NEW & UPCOMING

*


AGO. 2022

RECLAMAR LO NEGADO CON UN CUERPO COLECTIVO

Workshop intensivo de entrenamiento en Performance Art Política de alto impacto de Natacha Voliakovsky

Workshop: Miércoles 17 de Agosto de 18 a 22 hs
Alberti 2746, Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Presentación de Performance pública final: en el cierre de las II Jornadas Pedag. Cuir Trans/In/End disciplinas. Sábado 20 de Agosto de 17 a 19 hs. Teatro Auditorium, Ciudad de Mar del Plata, Arg.

Este workshop intensivo busca trabajar la fragilidad de las corporalidades en el espacio público y la relevancia del contexto como agente de cambio y resignificación.

Información, inscripciones y aplicación a Becas disponibles: https://docs.google.com/document/d/1LYxbGBWqiAXDIwHDY2FO4gVFw7w7Ijz1B47OzZ1s464/edit?usp=sharing 


JUN. 2022

¿Dónde se sienten nuestros gritos?
de Natacha Voliakovsky

Te invitamos a despedir «Lo que cuento con mí cuerpo. Artistas argentinas en acción» a través de una actividad para todo público en tiempo real y virtual, con Curaduria de Melisa Boratyn.

Ideada por Natacha Voliakovsky, la artista nos propone sumergirnos en una experiencia íntima, empezando con un vídeo a modo de disparador, para luego responder tres preguntas que formarán parte de un muro grupal.

Un grito de participación colectiva.

Lunes 20 de Junio, de 15 a 18 hrs.
USINA del Arte. Buenos Aires, Argentina.

Para más informacion visisitar: https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/donde-se-sienten-nuestros-gritos


MAY. 2022

Body in Perform pop up interview series
«with my Body with my Space»  Coordinated by Şafak Arda

Our seventh guest artist, Natacha Voliakovsky (b. 1988 in Buenos Aires) is an activist and Bio Hard-Core performance artist, Argento-Sudaca-Judia, Hi-Testosterone woman.

Her work fights for the sovereignty of the body through performance pieces that hack the system from the inside, showing its oppressive rules on gender identity and self-construction.

«with my Body with my Space’ under our «Remember Your Inner World» theme. This concept will progress with pop-up interview series that will progress on the body-space relationship in performance art. Its scope, on the other hand, will be shaped by the way the artists view and handle this issue, and why this issue still poses a problem today.»


NOV. 2021

TALLER LIMINAL
Busca mostrar el detrás de escena de una obra de arte. Se trata de traspasar las fronteras de los talleres de los artistas para conocer sus inspiraciones, sus inquietudes y la relación íntima que existe entre el creador y su espacio de trabajo. El proyecto echa luz sobre lo germinal, donde todo comienza, contado en primera persona por los artistas que nos abrieron las puertas de sus talleres para mostrarnos el proceso creativo.

A través de ocho cortos documentales recorremos los talleres de artistas de distintas disciplinas.

Natacha VOLIAKOVSKY
Link: https://www.youtube.com/watch?v=SOmJZ-eEemM&t=280s

Un proyecto de la carrera Gestión e Historia de las Artes, de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR. Idea y Realización: Laura ABADIA, Pamela ARIAS, Paula A. REYNOSO, Julieta SOTO.


JUN. 2021

Only If We Wish To
A NYAE Curatorial Residency Exhibition

Residency Leaders: Hayley Ferber and Luciana Solano

Curators: Shane Allen, Cecilia André, Hadassah Backman, Shwarga Bhattacharjee, Gosha Karpowicz, A. Morgan McKendry, and Alison Pirie

Artists: Nir Arieli, Adalgisa Campos, Lucille Colin, Anna Cone, Máiréad Delaney, Jen Dwyer, Avihay Edry, Ahmed Kishor, Dawn Kramlich, Jessica Matier, Yeji Moon, Kris Rac, Diana Schmertz, Natacha Voliakovsky, Rachael Wren

Opening Reception: Jun. 17th, 6:00 – 8:00 PM
New York Artists Equity Association Inc. 245 Broome Street, New York, NY 10002

As we begin to emerge from a collective experience many of us are transformed. We have become more open and vulnerable as we undergo a reawakening and a healing metamorphosis. Only If We Wish To brings together 15 artists of various backgrounds united by works that decontextualize and undress the layered complexities that center around forms, systems, bodies, freedom, and communal empathy.
Curated by Shane Allen, Cecilia André, Hadass Backman, Shwarga Bhattacharjee, Gosha Karpowicz,  A. Morgan McKendry, and Alison Pirie.
All were selected as participants in The New York Artists Equity Association’s Spring Curatorial Residency. This residency was established to meet the NYAEA’s core value of “artists helping artists” empowering those with a passion for curation with guidance, support, and instruction through the complexities of initiating an exhibition.
Only If We Wish To is an entryway into a realm of reflection and insight, meditating upon our human need for freedom: freedom to exist in this multi-cultural complicated world, to feel and share our individual autonomous experiences, examining how we connect to each other.

 


APR. 2021

Natacha Voliakovsky’s work has been featured in Being in Time – Performance art the new book of Marty St James.

Edited by Zidane Press, 2020.
ISBN-10 : 1999764315 / ISBN-13 : 978-1999764319

The author-artist Marty St James mixes experiences and personal memories with definitions and historical contexts, shining a light on what Performance art is really all about. You get to know what is going on in the artists head as he battles his way forwards, the absurdities, the failures and the successes of a living Performance artist. By way of actual examples of artist’s works, ideas and insights he takes us on a journey through the magical and the extreme. It introduces the reader to the specific and wider aspects of what is involved and ways in which the art form has wider implications of living life through the creative experience.

 


APR. 2021

Natacha Voliakovsky is an active member of New Latinx Art Collective.

About: New Latinx Art Collective, is a multidisciplinary and intercultural art collective founded in 2019 by the participants of the 2018-2020 Creative Capital Taller NYC for Latinx Artists.

Visit website 

The New Latinx Art Collective is actively managed by 24 founding artists and includes 70 members. As a politically inclined collective, we aim to create a space for our community to come together, voice our ideas, gain visibility, and explore the Latinx identity in the US. The Collective endeavors to grow the voice of Hispanic, Latino, and Latinx artists to positively impact culture and society in the United States. Art is our tool to enhance visibility, comment, critically address, and emphasize the topics that affect not only the Latinx community, but also the different places we come from (Argentina, Mexico, Spain, Puerto Rico, Dominican Republic, Cuba, Colombia, just to name a few).

We are aimed to create a community at large following a horizontal non-hierarchical communication model. As a collective, we are committed to create inclusive egalitarian systems that are replicable in the larger spectrum. Through feedback, surveys, and internal communication, we want to ensure everyone’s voice is taken into account. In our “juntas”, monthly meetings facilitated by different members each time, we debate essential topics that are in the foreground regarding the Latinx identity and community. The group is characterized by transparency, openness, inclusivism, diversity, and plurality.

 


APR. 2021

Dissolving Borders
New Latinx Art Collective
Abril 18 – Mayo 9 2021
At JVS Project Space

 Dissolving Borders es una exposición que presenta trabajos del New Latinx Art Collective y se lleva a cabo en la JVS Gallery en Manhattan, Nueva York

www.jvsprojectspace.com y está co-comisariada por Ezequiel Taveras y Julia Justo.
Dissolving Borders pretende plantear a través del arte del grupo, como las fronteras son un elemento que solo existen en nuestras formas de pensar y que podemos tener elementos que nos unen más fuertes que los elementos que nos separan, además de mostrar las preocupaciones actuales como la inmigración, el cambio climático, el racismo y el sexismo. El arte de esta exposición expresa una variedad de emociones que van desde la tristeza, la ira hasta nuestra esperanza de un cambio.


FEB. 2021

Natacha Voliakovsky: Transiciones Hacia una Identidad con Menos Peso. Por Marian Venini para Revista El Planteo.

Quizás pocas artes hoy en día tengan tanta incidencia política e impacto en la percepción social como el performance art. Nacida de una necesidad de señalar, de irrumpir, de movilizar, esta disciplina exige la entrega total del cuerpo del artista, en concordancia con la fuerza de lo que se quiere decir. Y, si alguien sabe de semejante entrega, es Natacha Voliakovsky.

Activista y artista de performance oriunda de Buenos Aires, Natacha cuenta con un buen número de proyectos bajo el cinturón, que le han ganado reconocimiento en varios continentes. Además, es la directora de Argentina Performance Art, la primera plataforma de investigación teórica sobre performance art del país. También ha desarrollado su propio sistema de enseñanza y entrenamiento para esta disciplina: el NV Method.

Nota completa


FEB. 2021

Exhibición colectiva
Pólvora presenta
Artillería

Su tercera muestra con artillería pesada, municiones de distintos calibres, gif, video, video performance y performance.

Les artistes Enrique Jezik, Natacha Voliakovsky, Manu Fernandez Lopez, Paula Montenegro, Irina Rosenfeldts, Santiago Ortí, Julian Matta (con la colaboración de Carlos Bugnon), Nicolás Bertona, Victoria Papagni, Mateo Amaral, Julieta Tarubella y Mauricio Poblete, invadieron el espacio proyectando en múltiples pantallas, una muestra que será una ráfaga de solo los días viernes 19 y sábado 20 de febrero de febrero de 2021 a partir de las 19 hs en Venezuela 720 – CABA.

Sábado a las 21 hs – Franco Basualdo con colaboración de Gogo Dansey y Nachi Fabio – Cierre DJ set a cargo de Gogo Dansey.
Viernes a las 21 hs – Acciones performáticas estarán a cargo de Rocío Muy Bien en colaboración de Solange Coero Borgia

Más Información


DEC. 2020 – JAN. 2021

Ways of Protest exhibition at Elysium Gallery
With the support of Swansea Museum. Wales, UK.

Elysium gallery in partnership with Swansea Museum, Swansea County Council and Fusion presents ‘Ways of Protest’, an extensive exhibition looking at how the arts can be used as a vehicle for protest, and how activism and a desire for social change can drive individual and collective creativity.

Asim Ahmed | Phoebe Beckett | Nazma Botanica | Jason & Becky | Beltalowda | Frans Van Den Boogard | Bourdon Brindille | Ben Browton | Hazel Cardew | Louise Burston | Elsa Casanova | Philip Cheater | Michael Cheung | Jonah Brucker-Cohen & Mark Ramos | Lucy Donald | Judit Csobod, Marcela Echeverki & Stephen Donnelly | Plein Le Dos | Angus Eickhoff | Camila Espinoza | Gisela Ferreira | Mark Folds | Virginie Foloppe | Dawes Gray | Amy Goldring | Emily Grimble | Carol Harrison | Vinay Hathi | Hannah Jones | Paul Jones | Julia Justo | Ken Kamara | Tim Kelly | Shona Davies, David Monaghan & Jon Klein | Bob Bicknell-Knight | Hannah Lawson | Catherine Lewis | Laura Elisabeth Levick | Peter Lewis | Peter Marshall | Alice Mason | Steph Mastoris | Celia Mora | Karl Morgan | Sarah Poland | Jota Ramos | Euros Rowlands | Fiona Roberts | Si Sapsford | David Sladeck | Ekene Stanley | Ben Steiner | John Thomson | Daniel Trivedy | Vladimir Turner | Kenechi Unachukwu | Undercurrents | Natacha Voliakovsky | Eef Veldkamp | Aisling Ward | Thais DeMelo & Pedro H.C | Dawn Woolley & Davin Watne | Caroline Wilkins | Ian Wolter | Tess Wood

Visit: 210 High Street | Swansea | SA1 1PE
Sat 28th November 2020 – Sat 23rd January 2021

Press review


DEC. 2020

SANGRE en MAVLO
Museo de Artes Visuales de Lobos
Argentina

Curadora: Lulú Jankilevich

Esta muestra colectiva cuestiona el poder de un fluido que a lo largo de la cultura mundial ha atravesado pandemias, ritos, linajes, religiones, enfermedades y prejuicios para volver siempre a los mismos lugares: el miedo, el tabú, el espanto.

A través de la mirada de varixs artistas se inicia un pasaje de lenguajes binarios de un modo orgánico-virtual intentando dar lugar al poder psico-mágico de la SANGRE.

Visitar: http://www.mavlo.gob.ar/exhibiciones/sangre


DEC. 2020

©2020 Arts Connection Foundation
Miami New Media Festival

Natacha Voliakovsky Video-Performance featured in New Media Art and Censorship in the Information Era, as part of the Miami New Media Festival.

Exhibited in:
Laundromat Art Space (Miami), Contemporary Art Museum (Doral), Casa di Cultura (Orajestand), airWG (Amsterdam), Museo Archeologico di Olbia (Sardinia), Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo (Venezuela), Gallery Alma Blou – Landhuis Habaai (Curazao)

More info: https://www.miaminewmediafestival.com/2020-calendar/

Press: https://www.eluniversal.com/entretenimiento/83958/el-miami-new-media-festival-2020-llego-en-formato-online


DEC. 2020

Sangre
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realiza a la inauguración de SANGRE una muestra colectiva con la curaduría de Lulú Jankilevich.

El miércoles 9 de diciembre a las 18 horas.
Este evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Legislatura youtube.com/LegisCABA o youtube.com/LegisCABA2.

Esta muestra colectiva cuestiona el poder de un fluido que a lo largo de la cultura mundial ha atravesado pandemias, ritos, linajes, religiones, enfermedades y prejuicios para volver siempre a los mismos lugares: el miedo, el tabú, el espanto. A través de la mirada de varios artistas se inicia un pasaje de lenguajes binarios de un modo orgánico-virtual intentando dar lugar al poder psico-mágico de la SANGRE.

Exponen: Ale Dillor | Ale Rovira Ruiz | Fabiana Barreda | Irina Rosenfeldt | Jimena Brescia | Margarita Solé | Martín Castillo Morales | Matías Maroevic | Natacha Voliakovsky | Natalia Forcada | Rodrigo Reinoso | Sebas Gallo | Sofía López Mañan | Victoria Nana


DEC. 2020

La cátedra de Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura – UNTREF, Universidad Nacional de Tres de Febrero, coordinada por Zulma Barada, invitan a la presentación y charla que se realizará por Google Meet el día sábado 5 de Diciembre a las 10hs, con la presencia de la reconocida artista internacional de Performance Art, Natacha Voliakovsky.

En dicho marco se plantearán temas relacionados con la gestión económica de la performance y su inserción en el mercado del arte.

A lxs interesadxs les solicitamos que envíen un correo a: mariaalejandranetto@gmail.com hasta las 13 hs. del día viernes 4/12 para confirmar asistencia, y poder recibir la invitación correspondiente.

Más información: http://untref.edu.ar/sitios/gac/ 


DEC. 2020

Residencia 4´33”
F
irst International Video art and Video Performance show 433, Ecuador.
Selected in
Aesthetics and politics of infected bodies. 

Scheduled to be held this year on December 19 ,2020- virtually on Mundana’s Gallery website:

https://www.433residencia.com/muestra2020-2021 

Estéticas y políticas de los cuerpos infectados, muestra de video performance y video arte 4´33“

En esta ocasión se convoca a los artistas a trabajar con “Estéticas y políticas de los cuerpos infectados”. La infección como un lenguaje que afecta al otro, al cuerpo, el estado de enfermedad, la necesidad en tiempos de crisis, lo adicto, lo olvidado, la angustia sobre las nuevas fronteras en reacción a este tiempo Kairós «momento adecuado u oportuno» de cambios. Planteamos un espacio para pensar el ser desde las esferas biopolíticas, necropolíticas, bioéticas, sociales o discursivas de los cuerpos que busca vincularse por medio la web experiencias sociales, cotidianas durante y post pandemia (covid –19); que levantaron con controles estatales disciplinarios.


DEC. 2020

Deformes
Primera Trienal Internacional de Performance Art de Chile.

Presenta:
Conversatorio online sobre:
Performance sin Cuerpo

Modera Mila Barrios, presentan Alexia Miranda (El Salvador) y Natacha Voliakovsky (Argentina)

Sobre la Trienal


DEC. 2020

My performance piece Daily Reflection has been featured in Emergency Index 9: An annual document of performance practice (2019).

Published by Ugly Duckling Presse (NYC) with the support of the New York Council on the Arts. Edited by Zoe Guttenplan.

INDEX Vol. 9 presents 310 works from 55 countries performed during 2019, documented in the words of their creators. ISBN: 978-1-946433-84-8

«This is a bible of performance art activity.» Martha Wilson


DEC. 2020

Festival Breve,
Segunda Edición. 2020.

«La peste sera breve»
Escenas contemporáneas,
Chaco, Argentina.

Festival Breve es autogestivo y paralelo a los circuitos instituidos de la provincia Chaco y en la región NEA.

La Peste deambula por una ciudad en cuarentena, se ha devorado todo e intentará cazar a su última presa escurridiza: el arte, que sucede a pesar de todo. Festival online presentado a modo de largometraje realizado con 12 piezas seleccionadas en la segunda edición del festival.


NOV. 2020

LATIDOdePerfo – ARGENTINA

27 nov 6PM. CORPOGRAFÍAS en CONTEXTO 2020

Observatorio dialógico #1:

GESTION / redes de trabajo / conformación de escenas en el arte de performance argentino – Una IMPRONTA: Círculo de CONVERSA entre 35 artistas-gestores.

+Antología Visual de performers argentinxs 1X1 con 98 participantes. Organizan: Continuo Latidoamericano de Performance nodo Argentina: Graciela Ovejero Postigo y Soledad Sánchez Goldar.


NOV. 2020

«La Performance es un lenguaje que te elige. Cuando la pintura no alcanza hay que poner el cuerpo»

Entrevista a Natacha Voliakovsky por Esteban Emilio para su canal de Youtube.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=CsWUtutV6B8


NOV. 2020

Otra Feria /  #OCHO #FOTONES. DEL 9 AL 14 DE NOVIEMBRE

Solo show –  @otraferia
www.otraferia.com

Esaa Galería Unquillo, Córdoba, Argentina, presenta State of Alert de Natacha Voliakovsky, Solo show.

State Of Alert
A medida que las personas se ven obligadas a migrar, se ven inmersas en un estado de vulnerabilidad. Se vuelven temerosas del nuevo contexto en el que habitan. Para cambiar nuestro punto de vista debemos desaprender nociones previas, activar cuidadosamente nuestros sentidos e integrarnos a ese nuevo ambiente. Sentirnos parte de algo más grande que nosotros, más allá de las fronteras, hasta que nuestro cuerpo deje de estar en estado de alerta.
Croacia, 2019



NOV. 2020

Natacha Voliakovsky’s work has been featured in 7 Days: Expanded Edition.

Edited by Holly Crawford, AC Books, NYC.
ISBN 978-1-939901-10-1

This expanded edition of our best selling book features 40 artists and creatives as they pull back the curtain to reveal hardships, vulnerabilities and the banality of life in the arts.
Each chapter presents a personal account of the contributor’s intimacy with art—and the disillusionment, poignancy and success that comes with it during a week.


NOV. 2020

The Future Self In A Liberal Digital Space: Panel Discussion

The Hive Art Community is pleased to host a panel discussion.

It will center around the formation of our online identities and a liberal digital space in the future. We are excited to start the journey with insightful artists and thinkers: Art Jones (moderator) Jaskaran Anand (panelist) Natacha Voliakovsky (panelist)Sa Cha (panelist) Winnie Yoe (panelist) Curated by: Fang Yu Liu and Kathie Halfin

Link to see the full discussion: https://fb.watch/2oTSlXfTaC/


OCT. 2020

Special invitation:
Cyber Bodies @ Performance Køkkenet
2 – 30 October. Copenhagen, Denmark.
Curated by David Sebastian Lopez Restrepo

«Transitional identity», a interactive online performance.
Join me in this experience on the 16th of October, here is the Facebook event so you can participate. At 5:00 p.m. Copenhagen, 12 hrs. Argentina and 11 am. New York.

This performance is interactive. I would like you to be ready to participate. We are going to share cyberspace without borders, to generate new transitional identities together. You are invited to bring items to modify yourself. See this space as a safe environment where you can explore a new identity in times of pandemic.

About the performance:
WHAT DOESN’T TRANSITION DOESN’T EXIST⁠
The experience of this performance gives us the opportunity to see ourselves in a state of mutability to nowhere, without pursuing any objective. No need to correct us. Creating one or a thousand new identities in transition offers us the possibility of living and inhabiting this process of change. The transition state itself is a way of existing. Identities are not immutable, they exist in a state of transition.


OCT. 2020

Traces Of Life The Hive Art Community

1218 Prospect Ave, Brooklyn, NYC.

October 16th, 6:30-9 pm / November 16th. 

Hive Art Community is excited to invite you to the next show called «Traces Of Life» curated by Fang Yu Liu and Kathie Halfin. The opening is coming up soon!!! Next Friday, October 16th, 6:30-9 pm at the Hive Art Community, 1218 Prospect Ave, Brooklyn.

The show responds to the current digital environment with conversations on data justice, algorithmic bias, information manipulation, and data transparency. The information chaos during pandemic times and the 2020 US election cycle remind us again of the impact of data and the need for creativity and reflection while using technology.

Participating artists: Ahree Lee, Art Jones, Cayla Skillin-Brauchle, Charles Westerman, Chin Chih Yang, Eva Dovidova, Francesca Fini, Jana Astanov,  Juan Miceli, Maho Ogawa, Natacha Voliakovsky, Tara Foley, Ursula Endlicher, Winnie Yoe

We allow only 5 people at a time in the space. Participants and guests must wear masks and are welcome to stay on the terrace wearing masks at all times.

Press: http://creatrixmag.com/traces-of-life/ 


OCT. 2020

Grandes Artistas Argentinas Vol.1

Primer video de una serie en la que está trabajando Esteban Emilio con su canal de Youtube, donde se propone visibilizar el trabajo de diferentes artistas argentinas.En esta edición habla sobre Leonor Fini, Marie Orensanz y Natacha Voliakovsky.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=m5MeMT3Kcsk  


SEP. 2020

Cuerpo mutante: Féminas en acción, por Camila Stehling para la Revista El Gran Otro.
Pag 24 – 29

Esta historia que atraviesa a las nuevas generaciones reacias a ser acalladas, los cuerpos militantes y activistas, se instaló no solo en las calles que han cobrado vida en cada marcha encabezada por el 8M, Ni una menos y el Orgullo gay, sino también en otros campos y movimientos específicos que se han constituido problematizando su contexto, como sería el caso del arte. En este sentido, surge el nombre de una de las performers contemporáneas nacionales, que ha hecho alusión a estas causas. La artista en cuestión es Natacha Voliakovsky, quien hizo uso de la meta-discursividad del cuerpo en gran parte de sus performances. […]

Link para leer la nota completa


SEP. 2020

Selected @ IFPA
2nd International Forum of Performance Art

17, 18, 19 Sep. 2020.
Drama, Greece.
https://www.performanceforum.gr/

The International Forum of Performance Art is the only international event for performance art in Greece. During the three-day event, artists, academics and art students are hosted in the form of artistic residency, who remain in the meeting throughout the event, contributing to a fruitful exchange of views and experiences.

The choice of the theme of the 2nd International Forum of Performance Art, in a way is a continuation of the first Forum, titled: «Return to the Body» and at the same time a need to connect with the new reality. This reality caused by covid-19 produced a rift in the social and political realities while revealing the dynamics of bodies in living space, through their exclusion.

Creative Director Yannis Mitrou
Managing Director Vicky Konstantinidou


SEP. 2020

#Frescas @ Art fairs • Otra feria
Represented by Esaa Gallery
9 – 14 Sep. www.otraferia.com

ESAA NÓMADA _  Obras de producción 2020
Feria de arte online

TOMAR PARTIDO
Vemos en las artes visuales un medio comunicador directo, simple y provocador que refleja nuestra sociedad en tiempo real. Las problemáticas del SXXI radican en el género, sexo, trabajo y medio-ambiente; movimientos globales acentuados por esta nueva realidad desconocida  que nos atraviesa.

Artistas representados: Ramairas Alvareidas, Dani Gyor, Juan Martin Juares, Victoria Liguori, Leonardo Sanchez, Yazmín Sirur Kaindl, Natacha Voliakovsky.


SEP.  2020

Dislocada/Dislocated international video Performance showcase. Premiering at Philadelphia Fringe Festival September 10 – October 4, 2020.

«Survival Praxis» Video Performance featured by Natacha Voliakovsky.

Dislocada/Dislocated International video performance showcase team: AVD from Colombia, Livehive and TAC from India, La Sonoraperformancera from Mexico, Dissident Bodies and BDG from the USA.


Tutor invitado @ Diplomado Online de Arte aplicada a la sociedad

Organizado por Uberbau_house.
São Paulo, Brasil. 

Instancia única de formación online durante 6 meses orientada al desarrollo y ejercicio de capacidades de aplicación social del arte.

El Equipo Pedagógico del programa de Diplomado Arte Aplicada a la Sociedad de Uberbau_house es un grupo de personas especialistas en arte y ciencias sociales. Cada una de ellas es parte de una gran red afectiva que venimos trabajando y articulando desde hace 15 años a lo largo de América Latina. Además de la calidad de su trabajo, son personas que desde su profesión y la ocupación de su lugar de enunciación politizaron e hicieron públicas sus experiencias personales; a la vez que están pensando en cómo potenciarnos y trabajar conjuntamente desde nuestras diferencias.


AUG. 2020

Nota en Maleva
Artista imprescindible del mes: Natacha Voliakovsky y su fuerza arrolladora. Por Melisa Boratyn fotos Rodrigo Mendoza, curadoras Mariana Rodríguez Iglesias y Florencia Qualina.

«Si tenés la suerte de participar de una de las performance de Natacha, vas a notar como te atraviesan mil sensaciones: asco, dolor, miedo, ira, incomprensión y empatía. Los signos complejos que elabora en sus puestas requieren un espectador capaz de producir un análisis por capas. Lo primero que llega es la provocación (porque el arte es aesthesia, vale decir, todo lo contrario a la “anestesia” de la vida). La provocación en el sistema de signos que diseña no es meramente un golpe de efecto, es la puerta de entrada a las siguientes capas donde nos hace mirar en dirección a temas de la coyuntura social, como el derecho a diseñar nuestros cuerpos con libertad, recordar a la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos en nuestro país o especular con las marcas que llevan lxs migrantes, por señalar algunos de sus últimos trabajos.» Mariana Rodríguez Iglesias

Aug. 2020

Dislocada/Dislocated International video performance showcase @  6° Festival de Cine Experimental de Bogotá, Colombia.

Opening 20 August. From 19 – 31 August. Link: https://bogotaexperimental.com/muestra-dislocada/

«Survival Praxis» Videoperformance featured by Natacha Voliakovsky.

Dislocada/Dislocated International video performance showcase team: AVD from Colombia, Livehive and TAC from India, La Sonoraperformancera from Mexico, Dissident Bodies and BDG from the USA.

Conversatorio entre los curadores de la muestra Dislocada, participantes de la muestra y creadores del 6° Festival de Cine Experimental. Será el día 19 de septiembre a las 4:00 pm (hora Colombia), por esta razón me gustaría que me confirmaran su participación en el mismo.


July 2020

Entrevista de Artista a Artista por Nia de Indias por Live de IG.
Viernes 24/7 18:30 Chile 19:30 Argentina.

Natacha Voliakovsky es la octava y ultima invitada de esta segunda temporada a este espacio colaborativo “De artista a artista” donde hicimos un breve recorrido en torno a su carrera, sus proyectos en cuarentena y principalmente de sus obras “Todas somos putas” y “Algo de mi vuelve a mi” y «Layers of erasure». Muchas gracias a todas las personas que se conectaron y compartieron con nosotres. Les invito a que sigan su trabajo y sus redes! Atentes a las novedades que se vienen.

Link a la entrevista completa


July 2020

PATRIA NO LUGAR V _ El pasto del vecino
Encuentro virtual de arte socio político y pensamiento actual
Del 9 al 23 de Julio

“El arte actual se amotina y confabula en masa contra el sistema. Se humaniza y desarticula la máquina con su aliento y sudor. Lleva consigo las pancartas de aquellos que se levantaron en el pasado contra lo establecido, y renueva la lucha sabiéndose parte de la comunidad de librepensantes dispuestos a tomar el toro por sus cuernos. El artista Actual es la suricata que se yergue atenta a los peligros y amenazas, es el relator desbordado por el entusiasmo del juego. Toma nota y deja huella, declarando con su producción la sucesión de los hechos”.
E.M.Saubidet / Curador PNL

MIGRANTES (propuesta curatorial ESAA)
Inmerses en el contexto pandémico actual y sus consecuencias globales, el abordaje curatorial por parte de ESAA para la V edición de Patria No Lugar, El Pasto del Vecino, se cimentó en la omisión de fronteras territoriales como lenguaje social, político y económico.

Tres proyectos artísticos, de producciones influenciadas directa y/o indirectamente por una fusión socio – cultural. Las producciones de Lino Divas + Sebastián Linardo (Reset Argentina), Esteban Luques (Maxico) y Natacha Voliakovsky (Pecho Argentino), se nos presentan como hipótesis paradigmales, que avizoran realidades dándole perspectiva al presente continuo.

PRODUCCIÓN GENERAL
Ambos Mundos Galería
COPRODUCCIÓN
ESAA
COLABORAN
Judas Galería (Chile), Alberdi Residencia (Arg), Transamerica (Chile / Arg / Bolivia), Residencia Epecuén (Arg), Proyecto Martín García (Arg), Isabel Croxatto Galería (Chile).


June 2020

*Performances Extremas y otros demonios* es un ciclo de charlas y debates sobre prácticas artísticas extremas enmarcadas en el campo de la Performance Art.

En este primer encuentro sucedido el 15 de junio de 2020 se convocó a la performer Argentina Natacha Voliakovsky, con quien a través de un vivo por la plataforma virtual de Instagram fue posible discutir y dialogar sobre diversos tópicos; artísticos, políticos, culturales y sociales, temas que atraviesan dichas prácticas extremas en los contextos contemporáneos. 

Organizado por Asami O.
Afrocolombiana, migrante, pro-cyborg. Investigadora en Estudios de Performance. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba-Argentina.


May 2020

Entrevista para Relieve Contemporáneo

La conciencia de su propio cuerpo, posibilitó a la artista a reflexionar y visibilizar temáticas actuales sensibles y urgentes mediante métodos extremos, aplicando técnicas riesgosas como es el caso de “La pieza del escándalo” (2018) en la que luego de someterse a una cirugía donde se extrajo dos trozos de piel, tejido y carne, presentó una acción al día siguiente que consistía en condimentar y degustar parte de su cuero cabelludo frente al público; o en «The weight of the invisible» (2019) en donde la artista buscó representar la cantidad de sangre que pierden las mujeres al hacerse un aborto clandestino en Argentina. Con una taza medidora, transfirió 400 ml de sangre de un recipiente de plástico a otro, que en su interior solo contenía una camisa blanca. La cantidad fue equivalente al nivel de sangre que pierde una mujer al tomar una píldora de Misoprostol. Para alcanzar el sangrado causado por los abortos clandestinos, que se realizan cada media hora en Argentina, Voliakovsky tuvo que repetir el procedimiento 26 veces.

Desde su práctica fomenta un debate activo y comprometido con lxs espectadorxs, resaltando la performance art como dispositivo de acción y reacción social.
Desde 2019 se desempeña como directora de Argentina Performance Art, la primera plataforma de investigación sobre performance art en Argentina, y ha creado Voliakovsky Performance Method, su método de preparación y entrenamiento.

En el contexto actual resulta pertinente conversar con ella sobre su obra, sus perspectivas desde Latinoamérica sobre la práctica y los nuevos mecanismos de exhibición que están surgiendo en donde la fragilidad de los cuerpos, la conciencia colectiva y las libertades individuales son tópicos en disputa.

Leer nota completa


April 2020

Nota: Todo lo sólido se disuelve en pantallas por Camila Stehling para El Gran Otro.

En más de una ocasión, el arte ha sido el vehículo de las manifestaciones de su época. Como una cartografía, fue trazando las inquietudes de sus contemporáneos, haciendo alusión a fenómenos que hoy se reavivan tras el impacto de la pandemia.

La urgencia de representar lo atemorizante, la búsqueda de métodos estabilizadores que amortigüen el peligro y mitiguen el malestar, son herramientas para lidiar con el conflicto y dar luz a un periodo particular. Siendo el aislamiento social, parcial o total, uno de los temas que inquietan. No por su efectividad, sino por lo que acarrea en términos de salud mental, emocional y violencia de género, ya que a causa del mismo han aumentado los casos.

Esto lleva a preguntarse si se estará frente a un cambio de comportamiento prolongado entre las relaciones interpersonales y las prácticas, que requieren de las corporalidades. Como la performance, una de las más afectadas dentro del campo del arte. Tal como manifestó la performer: «En este contexto pandémico, de encierro y virtualidad, las obras en las cuales compartía mi sangre como en “Algo de mí vuelve a mí” (2019) o fragmentos de mi cuerpo en “La pieza del escándalo” (2018), hoy en día son irrealizables. Aquí entra en crisis mi producción y la de muchxs más». Sus palabras dejan en evidencia la atmósfera que se respira. Si bien las dudas se van acumulando día a día, solo pueden ser resueltas con el paso del tiempo. Y en épocas de espera, pareciera ser que la clave paradójicamente se encuentra en la Era que ha hecho de lo digital, el epicentro de la autoexposición y sobre todo de los vínculos.

Nota completa


April 2020

A DP TV Program Contagion Cabaret Hosted by Ashley Brockington at Dixon Place. Featuring: Bekah Fly, Winn Kline, Natacha Voliakovsky, Susana Plotts-Pineda & Alex Chellet.

Ashley Brockington hosts a lineup of artists responding to this challenging time of self-isolation and social distancing during COVID-19 lock-down. Both pre-recorded and live performances will be presented in the Dixon Place Zoom Room.

Natacha Voliakovsky will be presenting «Survival Praxis» a work-in-progress new performace.

More info


April 2020

EL ARTE DE PONER EL CUERPO  Nota por Agustina Rinaldi para TN, Todo Noticias.

En el marco del lanzamiento de la Primera Plataforma de investigación teórica de Argentina Performance Art , la artista Natacha Voliakovsky destaca la importancia de validar la disciplina en el país y narra cómo es ser una obra viva.

La conciencia que Natacha Voliakovsky tiene sobre el cuerpo comenzó a desarrollarla desde que era una niña. Su diálogo con cada fibra de sí misma es activo y constante. “Entrené para sobrevivir a distintas circunstancias; esto que ocurre hoy en día para mí es una más. Para las performances que realizo tengo que prepararme para lo desconocido, nunca sabés cómo puede resultar”, explica la artista a TN.com.ar. Y añade que la corporalidad “hoy está en crisis”. Pero no es la única a la que tiene que hacerle frente: su disciplina todavía no logra insertarse en la escena artística local.

Link nota completa


April 2020

Ciclo de Video-Conferencias «Estamos separados, pero estamos juntos.» organizado por Uberbau House y coordinador por Guillermina Bustos.

*ESTAMOS SEPARADOS, PERO ESTAMOS JUNTOS!*
NOS VOLVEMOS A CONECTAR en un ciclo de videoconferencias que reúne a una comunidad latinoamericana de experiencias y conocimientos, donde compartimos y debatimos sobre arte contemporáneo en América Latina.
> las conversaciones están quedando disponibles gratuitamente en el canal de Vimeo de Reserva Ideológica

Link de la pagina
Link para ver las video-conferencias


April 2020

Nota en La Nación por Maria Paula Zacharias: La intimidad de los artistas en cuarentena

Natacha Voliakovsky en cuarentena hizo una performances por streaming y tres eventos privados por Zoom organizados desde Nueva York. Claro que en estos días, todos se ponen performáticos frente a la cámara de los celulares para TikTok y Lives y balcones: «Me molesta el abuso del término. Todo puede ser performance, sí. Pero no todo es una obra de performance art. Son lenguajes epocales, como antes pasó con la fotografía. Tiene que tener un discurso, una particularidad. Me gusta muchísimo ver TikTok: es muy interesante como gente de todas las edades tiene una relación con una cámara y una futura audiencia y pone el cuerpo. Hay una interpelación social y global a hacerlo».

Link nota completa


April 2020

Entrevista por Maria Paula Zacharias dentro del ciclo Artistas de Entrecasa.

Maria Paula: Visita virtual a la casa taller de Natacha Voliakovsky, artista de performance bio-hardcore política. Ella dice: “básicamente mi cuerpo es el territorio donde «todo» pasa”. Recorremos su obra, hablamos de una nueva consciencia corporal fruto del encierro, qué se entiende por performance, sus referentes, cómo seguirá la vida después de la pandemia, la violencia machista y, sobre todo, del nuevo archivo de performance que fundó: Argentina Performance Art. 

Link para ver la entrevista completa


April 2020

DISTANCIAS FRACTURADAS: Foro con los artistas del proyecto “Nuevo Oro”

Entendemos que tu trabajo indaga en la política a partir de los cuerpos, teniendo una intervención que apela en este caso a las muertes por abortos clandestinos en Argentina, país donde naciste: ¿En qué momento tu trabajo se vincula con esta problemática? 

Natacha: No sabría un momento exacto y particular. Mi trabajo se vincula con la problemática de la penalización del aborto, porque esta problemática como tantas otras en Argentina (al igual que en otros países) ponen en riesgo la jurisdicción que nosotros tenemos sobre nuestros cuerpos. La base de todo mi trabajo es entender mi cuerpo como mi primer entorno, como mi primer espacio privado y personal donde tengo la potestad y la capacidad de tomar decisiones. Esas decisiones al estar insertadas dentro de una sociedad, dentro de una política en general, están ligadas con el contexto en el que estamos inmersos y por supuesto, afectan a la sociedad y a la cultura de la que soy parte, por ende esto también genera miedo. De ahí, todos los entes reguladores de nuestros cuerpos como entidad; tanto la religión, los organismos gubernamentales, las fronteras, etc. El aborto es una más de esas decisiones que se intentan jurisdireccionar y digo intentan porque igualmente suceden pero de manera clandestina; quienes no pueden acceder (ya sea a una pastilla o a un aborto pago) por falta de condiciones, no les queda otra opción más que, en la mayoría de los casos, poner su vida en riesgo o esperar que el embarazo avance, que también implica un peligro, para luego dar o no en adopción esa persona ya nacida.

Link nota completa


March 2020

Lanzamiento oficial de:

Argentina Performance Art es la primera y única Plataforma digital dedicada exclusivamente a la investigación teórica sobre Performance Art en Argentina. Es un acervo en construcción que revisa y pone en valor su pasado y su presente, al mismo tiempo que allana el territorio para preguntas, análisis y resoluciones.

La génesis de esta plataforma se encuentra en la >urgencia< de contar con una herramienta integradora, rigurosa y en constante actualización que de cuenta de la relevancia y el peso que posee esta disciplina en el desarrollo del arte contemporáneo argentino. Es por esta razón que Argentina Performance Art es una plataforma digital, libre y gratuita, que brinda información al mismo tiempo que fomenta el acceso a la historia de la Performance Art en nuestro país, a sus exponentes históricos y actuales y a obras emblemáticas que cambiaron el curso de este lenguaje en Argentina.

La plataforma está articulada alrededor de 5 ejes:

1.HISTORIA DE LA PERFORMANCE ARGENTINA
2.ARCHIVO ARGENTINO
3.DOCUMENTACIÓN DE OBRA INMATERIAL
4.PATRIMONIO SIMBÓLICO
5.PERFORMERS ARGENTINXS UNIDXS

Te invitamos a conocer Argentina Performance Art
https://www.argentinaperformanceart.com/


February 2020

ARGENTINA IS PRESENT AGAIN!
My performance piece La Pieza del Escándalo (The Scandalous Piece) has been featured in Emergency Index 8: An annual document of performance practice (2018). Published by Ugly Duckling Presse (NYC) with the support of the New York Council on the Arts.

I feel truly honoured to be featured in such an inspiring publication, which is working towards the creation of a global performance art archive. It is my goal to spread the word about Argentine performance art wherever I go.

La pieza del escándalo (The scandalous piece) was carried out at Casa Victoria Ocampo, Buenos Aires, Argentina, 2018. Curated by Samuel Dansey In the framework of “Literatura expandida” series, Fondo Nacional de las Artes. > Two pieces of skin and flesh were extracted from my scalp. The next day I performed in post-operative state. On a table I presented the two fragments, seasoned them and ate them. I offered the remaining piece to those present. Two people ate. < My work fights for the sovereignty of the body – our bodies -, I do it through different performance pieces that hack the system from the inside, showing its oppressive rules on gender identity and self-construction.

Words from the editor: “For more than 30 years, one of the most hotly-disputed issues in performance has been documentation. Acknowledged as, at best, a conflicted endeavor, and at worst, a betrayal of the very essence of performance, documentation has been problematized while performances have proliferated. Meanwhile, hundreds of thousands of performances have come and gone, witnessed only by people in the room, or on the street.”


2019 – 20

I’m very excited to have been selected into the 2019-20 Creative Capital NYC taller program (Taller profesional para artistas), in collaboration with Hemispheric Institute (Hemi).

The sessions will be led by Creative Capital awardees Ela Troyano, Carmelita Tropicana and other guest artists.

The Creative Capital’s Taller profesional para artistas (Taller) is a free four-month career development program for Spanish-speaking Latinx artists in New York City. The program introduces artists of all disciplines to planning, financial, fundraising, and promotion skills and tools, building the capacity of each artist to reach their creative goals, strengthen their communities, and develop thriving careers. Taller will also address the challenges faced by Latinx artists working in multiple cultural and linguistic contexts in New York City, while fostering a supportive peer community of artists advocating for themselves and each other.

More info


December 2019

El Arte de Domar la vida. Nota en Revista Sendero por

«El bioarte no solo es trabajar con otras materias vivas, ya que también hay casos donde la obra de arte es uno mismo. “¿Cuáles son los límites a los cuales podemos llegar utilizando las materias que nosotros mismos podemos ofrecer?”, se pregunta la artista argentina Natacha Voliakovsky, quien se destaca en la performance al utilizar herramientas como la fotografía, el video, la instalación y las intervenciones en su cuerpo.»

Link nota completa


December 2019

Estoy muy contenta de formar parte de este hermoso proyecto: Nuevo Oro > trabajo colectivo en donde 24 artistas interpelaron la situación social de latinoamérica.

Las luchas más básicas como aquellas que reclaman políticas sociales y reivindican los derechos humanos han sido asumidas desde diferentes enfoques como el género, lo etario, lo ambiental, entre otros. Ejemplo de ello ha sido el inicio del año con las manifestaciones en las calles de Buenos Aires interpelando las políticas públicas sobre el aborto, tema que ha caracterizado algunas de las propuestas performáticas de Natacha Voliakovsky, después de un 2018 en el que se fortalece el símbolo de los pañuelos verdes portado por miles de mujeres que manifestaron su inconformidad por las muertes a causa del aborto ilegal y las repetidas ocasiones en que el proyecto de ley a favor de la legalización ha sido rechazado en el parlamento.

Dirección: Andrea Ospina Santamaria. Edición: Lu Serrano. Apoyo: Laura A. Sánchez.
Link para ver la publicación


December 2019

Reseña en Revista Ramona por Jimena Brescia, sobre la exhibición «Una Cuerpa para yo». Con curaduría de Lulú Jankilevich, en el subsuelo del Palacio Legislativo. 

Sobre bodoques de materia partida de una figura troquelada ya inexistente.

Materia bien rota y desgranada, rajada por todas sus partes, desde ahí se plantean las ideas.
Luego de recibir con la mayor resiliencia posible las tensiones que violentan, que deforman la forma potencial. Con ánimo de sobre-vivientes todxs. De un paso completamente ciego y luego inércico.
El ego. El egoísmo acomodado en masa como sentimiento base para que el patriarcado por explicitar algún nombre se sostenga pareciendo estar destinado a la eternidad. Mecanismos que achican, categorizan, empobrecen, desconectan…

El invento de la normalidad.
Contra la belleza del placer.
El invento del complejo.
Contra la belleza de la felicidad.
Si los espacios no existen se construyen. Si los roles encasillan se trascienden.

“Una cuerpa para yo” acción fundamental coordinada por la artista Lulú Jankilevich que visibiliza las fracturas culturales, económicas, corporales y toda no fractura que fuimos siempre.

More Info


November 2019

VIERNES 29 de Noviembre.
La Sala de Exposiciones Manuel Belgrano, dependiente del la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invita a la inauguración de “Una cuerpa para yo. Posturas DISIDENTES” con curaduría de Lulú Jankilevich a realizarse el viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas en Perú 160, subsuelo del Palacio Legislativo.

Pensar en una sociedad que no esté constituida a partir de los estereotipos hegemónicos construidos desde la mirada patriarcal pareciera una utopía.
Como analizara John Berger en el documental Modos de ver, la manipulación de la percepción del desnudo femenino, desde tiempos de la pintura renacentista, lleva a preguntarse hoy en día: para quién nos desnudamos, cómo nos exhibimos, qué es lo puro y lo impuro. Lo bello y lo grotesco. Lo pudoroso. ¿Cómo contemplar a otra u otro? ¿Y contemplarse?

Me gustaría entender dónde se desvanece el deseo por la aceptación de unx mismx .
Existe una postura en el debate contemporáneo de estos planteos, pero hay algo (¿un obstáculo?) en la mente colectiva de la cultura social que aún hoy no tolera: lo imperfecto, lo voluptuoso, lo excedente. Lo raquítico, lo amputado, lo deforme.

He aquí, en el espacio institucional, que un grupo de artistas se reúne para plantarse y hecerle frente, desde distintas manifestaciones, a estas inquietudes.
Opositoras y opositores, defensoras y defensores de nuevas posturas disruptivas.

Lulú Jankilevich

Exponen
Alejo Dillor | Desiree DeStefano | Emilia De Las Carreras | Ezequiel Mazariegos | Fabiana Barreda | Luciana Herlitzka | Lorena Croceri | Martín Castillo Morales | Natacha Voliakovsky | Rodrigo Reynoso | Sebas Gallo | Sol Stein | Veky Power | Victoria Nana

Podrá visitarse del 29 de noviembre al 13 de diciembre, lunes a viernes de 11 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.


November 2019

Exhibition Cuerpos Migrantes @ IIII Festival Cuirpoetikas. En La Erre, Espacio Cultural. (Guatemala, Centro América)
Inauguración miércoles 6 de noviembre 19 hs.

Sobre el festival:
Queremos hablar sobre nuestros propios cuerpos, desde nuestros territorios, generar preguntas desde nuestros sitios. Cuestionar, también, las concepciones y validaciones raciales y eurocéntricas de la teoría queer, generando nuestras propias discursivas corpóreas, vivenciales, en yuxtaposición con el cúmulo de identidades e historias que cargan nuestros huesos.

Queerpoéticas se propone como un espacio que visibilice los nuevos imaginarios y visualidades que se están gestando en el mundo, en torno al cuerpo, a las identidades y performatividades de género en conjugación con las otras tantas identidades que nos conforman.

Desde el núcleo del arte y la poesía e está cocinando esta multiplicación de ventanas hacia y desde donde pensar y experimentar las vidas, las ideas, los cuerpos, las realidades, los mundos.

More info


October 2019

Seleccionada @ Premio UNNE
La obra «Capas de borramiento» fue seleccionada para ser exhibida y considerada en la instancia de premiación del Premio UNNE para las Artes Visuales.

Centro Cultural Universitario de Corrientes y Centro Cultural Nordeste de Resistencia, Chaco. Argentina. Del 4 de octubre al 22 de noviembre de 2019.

En ésta edición, al ser nacional. se seleccionaron  70 obras las que se distribuirán en los dos Centros Culturales de la Universidad, uno en Resistencia y el otro en Corrientes. Ambos quedan a 20 km de distancia entre sí y el público podrá circular por ambas orillas recorriendo las exposiciones.

More info


October 2019

Upcoming Finland – 10 October @ Videokanava’s FEM4 Contemporary
Selected as part of the Videokanava’s FEM4 Contemporary Art Exhibition.
A total of 20 different artists and groups from around the world were selected to participate in the FEM4 screenings. The screenings will be held during August-November 2019 in Finland as part of the contemporary art events of  Videokanava and the World Tango Festival.

Curated by Veera Salmio / www.videokanava.com


October 2019

Selected video performance Satellite Art Show NYC
Performance Is Alive at Satellite Art Show NYC, Curated by Quinn Dukes.

October 3 – 6. Pfizer Building,  630 Flushing Avenue, 1st Floor, Brooklyn, NY 11206.

PUBLIC FAIR HOURS
Thursday, October 3: 5pm – 12am (VIP/Press Preview)
Friday, October 4: 5pm – 12am
Saturday, October 5: 12pm – 12am
Sunday, October 6: 12pm – 6pm

We are THRILLED to publicly announce our upcoming programming for Satellite Art Show NYC! As usual, we will feature several artists that are local to the fair’s location while integrating programming from an international group of performance and video artists. Our live performance programming will run throughout all 4 days of Satellite Art Show, featuring 17 live durational actions. Our screening program features 23 dynamically diverse works exploring performance, ritual and body politics.

More info


September 2019

Seleccionada como una de los 7 artistas residentes de la Clínica «De lo abstracto a lo concreto» gracias al apoyo del Fondo Nacional de Artes Argentina (FNA). Coordinado por Malena Souto Arena y Mariana Rodriguez Iglesias.

Sobre la clínica:
En su versión actual toma la forma de workshop, la fuerza de un club de lectura y el espíritu de la experimentación en primera persona.
Son cinco encuentros con frecuencia quincenal empezando en septiembre, donde se buscará responder activamente a las siguientes preguntas ¿Cuáles sentis que son tus mayores dificultades para pasar “De lo abstracto a lo Concreto? ¿Cómo se relaciona con tu proyecto actual?

More Info


September 2019

Selected video performance «I’M ALIVE (ESTOY VIVA)» Natacha Voliakovsky 

Aborto na Útero Galeria Útero
21 de septiembre, Balneario Camboriu, Brasil.

Curators: Coletivo Mariposas, Lote84 y Galeria Utero. 

ABORTO NA ÚTERO
Falar de aborto por meio da arte.
Neste dia, nos reuniremos para livremente falar de aborto. Uma tarde para juntas nos expressarmos sobre este tema silencioso e necessário. Aqui você pode transformar sua voz em poesia, conto, relato, confissão, performance, partilha, desenho, pintura, música, abraço. Aqui também se discute política, se constrói lugar de fala e lugar de escuta.


September 2019

Crítica por Lucila Da Col para Revista Caligari sobre el Documental «El cuerpo del escándalo» (2019) de Yamila Pérez Pinard abordando el trabajo de Natacha Voliakovsky; seleccionado en el FIDBA 2019.

Te doy mi carne
Con la leyenda “este documental contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad” comienza El cuerpo del escándalo. Un film acerca de Natacha Voliakovsky, un cortometraje de Yamila Pérez Pinard en el que a través de la obra de la artista se exploran los límites difusos entre el arte y lo real.

El cuerpo humano como fuente de producción y exhibición artística se evidencia audiovisualmente a través de una correlación de imágenes donde abundan los primeros planos para dar cuenta del proceso creativo e ideológico que conlleva la obra de su creadora. Asimismo, en una serie de escenas superpuestas a la voz de la artista se interpreta una suerte de manifiesto donde lo abyecto abandona el extrañamiento para volverse obra exhibida a través de la performance. Un procedimiento quirúrgico extrae pequeños trozos de carne de Natacha que serán el fruto desplegado en la representación final, procedimiento que encuentra paralelismos con el trabajo de su padre peletero y la singular labor de tomar partes de un cuerpo y transformarlas.

El filósofo contemporáneo Nelson Goodman en Maneras de hacer mundos (1990) invierte la pregunta ¿qué es el arte? por ¿cuándo hay arte? para reflexionar que “la manera en que funciona una obra o un suceso puede explicar cómo, por medio de ciertos modos de referencia, lo que así funciona puede contribuir a la concepción y la construcción de un mundo”. Esto mismo expone el documental a la hora de explicitar por medio de la voz en off de la autora el mundo concebido a través de su cuerpo haciendo del mismo su territorio de exploración y exposición. Un mundo creativo que plaga los diez minutos del documental.

Como hiciera la artista rosarina Nicola Constantino en su obra Savon de corps quien con su grasa lipoaspirada elaboró jabones que fueron colocados en exhibidores de mármol de Carrara delatando así los cánones de belleza impuestos sobre las mujeres, de manera similar, Natacha Voliakovsky y en sintonía con este estilo de arte provocador, invita a los espectadores de su muestra a degustar su propia carne cocida como convite antropofágico. Experiencia particular y efímera que soslaya el cosmos de su hacedora.

Escandalizar es tarea ardua en un mundo tan anestesiado y veloz como el presente. El cuerpo, específicamente el cuerpo femenino, ha ganado espesor semántico, ante todo, con tantos movimientos que bregan por la igualdad de género. Sin embargo, la tarea es compleja y diaria a la hora de sedimentar semejante cambio de paradigma y el arte siempre es la vía para acompañar ese proceso y generar reales cambios, y escandalizar a más de una mente obtusa. Y esta es la propuesta más interesante de El cuerpo del escándalo. Un film acerca de Natacha Voliakovsky donde el audiovisual posa su foco sobre el despliegue performático de Natacha para discutir sobre los márgenes a veces difusos entre lo real y lo artístico y sobre la libertad de los cuerpos femeninos.

Link


September 2019

Featuring video performance screening «WE ARE ALL WHORES» by Natacha Voliakovsky at Pre-Fair Party on September 7, 2019.
Grace Exhibition Space, 182 Avenue C, New York, NY
Screening Time: 6pm-7:30pm

Featuring
Scarlett  by Christie Blizard (San Antonio, TX) Mattress Power by Charles Chace and Ginger Wagg (Carrboro, NC) • The Sign by Chun Hua Catherine Dong (Montreal, Canada) • Velvet Cry by Tif Robinette + Ian Deleón (Gainesville, FL) • Un muro que parte el cuerpo en dos by Kiyo Gutiérrez (Guadalajara, Mexico) Sweet Surrender by Ryan Hawk (Houston, TX) • The Little Hand of Love by Pei-Ling Ho (New York, NY)  • Contingencia by Manuel López (Daimús, Spain) • Mountains, Joshua Tree by Jenna Maurice (Denver, CO) Men Do Not Nourish by Maryam Nazari (London) The Pelvic Theatre Presents the History of Hysteria by Alison Pirie (Brooklyn, NY)  • Hábito by Rocha & Polse (Barcelona, Spain) • WE ARE ALL WHORES by Natacha Voliakovsky (Buenos Aires, Argentina) Cunt Keeper by Jessica Yatrofsky and NY FEM FACTORY (New York, NY)

Link


September 2019

Corto documental en competencia nacional dentro del FIDBA.

«El cuerpo del escándalo» documental que revisa el trabajo político de la performer argentina Natacha Voliakovsky, dirigido de Yamila Pérez Pinard entró en Competencia de Cortometrajes Nacionales en el FIDBA.

Sobre el corto:
La artista de performance política Natacha Voliakovsky expone una serie de pensamientos y conceptos acerca de la manera en la que aborda su obra. Voliakovsky se somete a una cirugía estética para llevar a cabo, en estado posquirúrgico y frente a un público inmóvil, su acción más escandalosa hasta el momento.

About the film:
Performance and political artist, Natacha Voliakovsky, shows a series of thoughts and concepts about the way she approaches her work. Voliakovsky undergoes plastic surgery, to then, in post surgical state, and in front of an immobile audience, play her most scandalous act ever.

Las proyecciones serán:
Miércoles 4/9 a las 16:30 hs. en el MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Viernes 6/9 a las 15:45 hs. en el Cine Cosmos, Buenos Aires.

Link


August 2019

Nota en Leedor.com por Camila Stehling.

Sobre el aborto en «El peso de lo invisible», performance de Natacha Voliakovsky.

“ESTOY VIVA” escribió la artista Natacha Voliakovsky en sus plataformas digitales, concluyendo con “No me hice un aborto hoy. Podría necesitar hacerme uno algún día”. Estas fueron las palabras que utilizó para referirse a las reflexiones, que surgieron durante el proceso de investigación de su performance El peso de lo invisible (The weight of the invisible), llevada a cabo en el mes de junio en NOoSPHERE en el marco de Greenpoint Open Studios (Nueva York, EEUU).
Tras quedar seleccionada a principios de este año en el Programa de Hemispheric Institute of Performance & Politics (EEUU), coordinado por la NYU, la performer desarrolló dicha acción que le permitió no solo trabajar sobre temas que forman parte de su activismo diario, sino también funcionar como un puente entre dos territorios, que en la actualidad se encuentran luchando por la misma causa: el derecho al aborto. “Cuando llegué al país se estaba discutiendo muy activamente la lucha por el aborto en Georgia y Alabama. Entonces lo que intenté hacer fue traer de alguna manera la especificidad de mi contexto a este lugar”.

Nota completa


August 2019

Open Studio Residencia Alberdi, Córdoba, Argentina.
Primera edición.

Presentando a los artistas en residencia: Juvenal Barria (Chile), Leonardo Sanchez (San Juan, Argentina) & Natacha Voliakovsky (Buenos Aires, Argentina).
Las obras presentadas son producto de un work-in-progress desarrollado en el tiempo que cada artista estuvo en la residencia con un enfoque site-specific a la zona geográfica donde está ubicada la residencia.

Coordinado por Esaa Galería, Unquillo, Córdoba.

Link Esaa


August 2019

Entrevista en el Diario La Vos de Córdoba por Demian Orosz.

El arte en carne viva de Natacha Voliakovsky: “Me considero una sobreviviente”

Acciones extremas son usuales en las performances de la artista argentina que se presenta en Mercado de Arte Contemporáneo. En el marco de la feria, planea realizar la acción «Reflejo diario», en la que mastica e intenta tragar noticias periodísticas. Una de sus acciones de mayor impacto consistió en extraerse sangre y beberla de una copa.

Masticar noticias. Elaborar una máscara utilizando como material su grasa corporal. Someterse a intervenciones quirúrgicas que tienen a su rostro como territorio. Extraer su propia sangre, beberla y darla a beber.

Algunas de las acciones de Natacha Voliakovsky ponen a prueba los límites de su cuerpo, y en simultáneo llevan a un lugar de máxima tensión la resistencia de los espectadores y su capacidad de verse impresionados. El objetivo, sin embargo, no es en sí mismo morboso. No busca escandalizar ni asustar, sino activar conciencias. Sacudir las emociones y la mente para producir una reflexión sobre lo que ella denomina el cuerpo social…

Link para leer completa


August 2019

ESAA Galeria representando mi trabajo en MAC 2019 Art Fair:
Mercado de Arte Contemporáneo, Córdoba, Argentina.

Pablo Curutchet, Juan Martin Juares, Juampi Liboá, Leonardo Sanchez, María Storni & Natacha Voliakovsky

16. 08. 19 – 18.08. 19 – Lunes a Viernes de 14 a 21 hs. Cabildo Ciudad Córdoba, Argentina.

2019 / LA MIRADA SITUADA
El espacio cultural constituye un horizonte de comprensión, forma parte de la existencia, incorpora la trama del lenguaje, la noción de pertenencia y establece las formas y valores para auto comprendernos desde una opción ética surgida de nuestra propia autenticidad. Rodolfo Kusch.

More info


August 2019

New York City prepares to usher in its newest biennial, one which avows to feature the voices, stories, and diverse practices of immigrant artists. At a time when immigrant rights are under fire and border politics have risen to fever pitch The Immigrant Artist Biennial seeks open up a space for dialogue by shining a light on the significant cultural contributions of contemporary immigrant artists. Founding Director and Curator Katya Grokhovsky aims to globally connect and unite international communities through ambitious and experimental multi-disciplinary programming. As The Immigrant Artist Biennial gets ready for its inaugural NYC launch this Spring, 2020 Arte Fuse sits down with Grokhovsky for an exclusive on what lies ahead.

Read the full article 


August 2019

Invitada a participar de _ AHORA _ Primer Festival de Arte Activista Latinoamericano. Uruguay, Montevideo.

Más de 50 artistas latinoamericanxs estarán por acá, gritando por sus países y su gente. Nos conmovimos con cada unx, muchas gracias por lucharen y resistiren!
De alguna forma esa cantidad de trabajos nos hizo pensar que quizás nuestro continente sur tiene mucho a decir:

– BASTA de racismo, homofobia, transfobia, patriarcado, feminicidios. Que sea posible repensar nuestros consumos: naturaleza, alimentación y mercaderías. Que la historia no se borre: BASTA de fascismo! En memoria a nuestros pueblos originarios, en homenaje a nuestros desaparecidos. AHORA!

A OCUPAR LAS CALLES! AHORA!
Organizan: Rai Torterola y Maite Varela.


July 2019

Check out our latest performance art review of Natacha Voliakovsky and Julha Franz’s performances «Layers of Erasure» at AC Institute by Damariz Damken in Performance is Alive.

«As Latin American artists Voliakovsky and Franz collectively position their political critiques by exercising their autonomy to transform the human body as praxis.» (Excerpt)

Simultaneously, Natacha Voliakovsky constructs her frame by arranging the equipment utilized for her performance hung in a horizontal line against the wall: a pair of medical scissors, two latex gloves, a syringe, a bag of cotton balls, a stool resting on its side on the floor. The empty sterile environment once again leaves the audience with an unsettling feeling of discomfort as if out of place. Eventually, Voliakovsky appears dressed modestly in monochrome. She slowly approaches the “operating table” set up and begins prepping for her performance by assembling an injection. Sitting on the stool, Voliakovsky proceeds her durational performance lasting nearly forty minutes by injecting her legs over and over again in micro doses of anti-cellulite solution until the syringe is empty.

As an Argentine artist, Voliakovksy’s political narrative pushes the boundaries of the human form in its most viscerally vulnerable essence to expose its strength and resilience. Her praxis challenges what is perceived or understood as “natural” for the human body by engaging with her own physical self as a warred territory. Voliakovsky literally embodies this struggle for dominion by physically and metaphorically bearing the pain and violence of patriarchal political and cultural regimes. She too reappropriates this repression by subjecting herself to a procedure socioculturally understood as a private matter. However, in constructing her own space and assuming the role of both administrator and patient against the public view, Voliakovsky rejects confining herself into a concealed clinic scenario dominated by male practitioners and reclaims the authority to permanently transform her own body according to her terms. In bearing witness, the audience is forced to contemplate yet another taboo ritual and questions the internalization of their own physical and psychological repression.

Link to read the full review 


July 2019

The Immigrant Artist Biennial (TIAB) presents DAILY REFLECTIONS, a soft launch fundraising performance by Natacha Voliakovsky. Exploring society’s oppressive attitude towards the corporalities of Latino immigrants, women and non-binary identities, DAILY REFLECTIONS focuses on the analysis of social behavior, whilst deconstructing the media. Daily Reflections Performance @ 7 PM by Natacha Voliakovsky. July 19th. 6-8 PM. 191 Henry Street, NYC, Sidewalk Cellar.

What does is mean to be an immigrant living in the US today?
«Being an immigrant in the US is to constantly make frustrated attempts to escape that infinite void that surround us all the time, but with no successes.» Natacha Voliakovsky

The Immigrant Artist Biennial (TIAB) presents work by immigrant artists based in US. Fiscally sponsored by @nyfacurrent. Premiere Spring 2020 in NYC.

More Info


July 2019

Destaque en el Diario Zero Hora de Porto Alegre, Brasil sobre nuestra exhibición Layers of Erasure en AC Institute. Se puede visitar hasta el 12 de Julio. Ese mismo día realizamos performances como parte del cierre de la exhibición.

Highlight in the Zero Hora Newspaper of Porto Alegre, Brazil about our exhibition Layers of Erasure at AC Institute.

You can visit the exhibition until July 12. Also that day we will do 4 more performances as part of the closing event.

 


June 2019

Upcoming NYC – 27 June @ AC Institute
«Layers of Erasure»
Opening night of our solo performance exhibition: June 27th, 7pm – 9pm, at AC Institute (16 E 48th St, New York 10017).

Two evolving performance art pieces by Latin Artists that will be transforming their political bodies through multiple live presentations. Natacha Voliakovsky (Argentina) & Julha Franz (Brazil). With a Critical Essay by Henrique Menezes, art curator based in Porto Alegre, Brazil.

AC Institute will host Layers of Erasure , an in-process exhibition deepening Natacha Voliakovsky’s and Julha Franz’s individual practices, now in collaboration: the bodies’ potential of political speech-making are the genesis of their works. The performances conceived for the show emerge from the concept of phenotype-denying (or an intention towards transformation), in which a race-identified or gendered self is not considered biologically innate or authentic, but is something that could be created through the enactment of behaviors.

Previous shows by Voliakovsky explore a barely-morbid dehumanization of the body, since matter is considered excretion or merchandise, food or fetish — as suggested in the acts of drinking her own blood and offering it to the public (Something of Mine Returns to Me, 2019), performing with a sex worker (We are all Whores, 2018) , and several cosmetic and sculptural surgeries performed on herself over the years (Procedures, 2015-2019).

Both Natacha and Julha push beyond the question of image, placing their bodies as the vector of a driving involvement in politically committed causes, at the same time as they concentrate on the visible exterior of the body and on its social symbology.

Julha’s presence is a war weapon. Emerging from drag aesthetic , her party-like practice with exaggerated costumes, heavy make-up and pop-music lip-syncing may suggest liberty. Her investigation, however, lies in hidden layers of identity. Within this psychological and corporal research, Julha deals with questions regarding queer culture and decolonized bodies, as well as feminist politics.

Repression means erasure when it punishes and defeats the self.
Disguise means erasure when it denies inner human essence.

Layers of Erasure stands at the same time on what can be hidden and what asks for actions whose effects are permanent, non-hierarchically blurring the perspectives of overexposure and self-obsession. At AC Institute, Julha Franz reveals her ephemeral female-male process of transformation in a voyeuristic pact with the public. Natacha Voliakovsky performs a live non-surgical cosmetic treatment to permanently extinguish her physical “imperfections”. The artists declare: “ We are interested in reflecting on the place of women in society, on the obligation of beauty; we both bring the possibility of modifying ‘the sacred body’ to the table but from different perspectives ”. These approaches to performance and politics speak of an intrinsic resistance, of an emancipatory state of what it means to be a woman-latin-queer artist in today’s wavering world. Erasing can be an active and empowering action.

With a closing performance on July 12th.
Versión en español en Ramona



June 2019

Curaduria por Natacha Voliakovsky de la exhibición Ciclos, de Graciela Alvarez Maroccolo en ECA SUR, Mendoza, San Rafael, Argentina. Del 15 de Junio al 4 de julio.

La exhibición gira al rededor de una serie de performances procesuales de larga duración que inician en la inauguración de muestra.

Sin_lugar_para_las_mostras

En el siglo XVIII para médicos e intelectuales, como Jules Michelet, cada etapa del desarrollo reproductor femenino, desde la primera menstruación hasta la menopausia, constituía una especie de enfermedad que debía ser controlada y vigilada por un médico. Se publicaron numerosos papers y tratados sobre educación y moral en los cuales se analizaba y se establecían las diferencias en el comportamiento que debían existir entre hombres y mujeres. El vestir, el hablar, la higiene personal… asociando la limpieza corporal con la psicológica y la ética: una mujer limpia y cuidadosa -escribió la condesa de Bassanville- es casi siempre una mujer honesta y virtuosa.
En el siglo XIX, los negocios y el hogar pasaron a ocupar espacios diferentes y este distanciamiento constituyó un símbolo de prestigio para aquellos que se podían permitir vivir en una casa distinta al lugar de trabajo. -asignando a hombres y mujeres diferentes roles-, la identificación de lo público con lo masculino y lo privado con lo femenino.
Desde tiempos inmemorables nuestros cuerpos fueron controlados, medidos, ingresados en normas sociales de convivencia, replicando conductas desde la intimidad de cada familia hacia lo social. Aquellas leyes binarias nos marcaron como personas oprimiendo y excluyendo todo aquello que traspase la ley siendo ubicado en el lugar de monstruoso.
Nuestro pelo es aquel bastardo durmiendo en el limite entre la piel y lo que hay afuera, entre dejar expuesta alguna parte o no. Se cae, se enreda, toma olor, podemos cortarlo, rasurarlo, extraerlo… Estos contratos implícitos en la sociedad replican mecanismos de control sobre la intimidad como la depilación, una practica que se enseña, muchas veces, dentro del seno familiar, como ritual.
Graciela Alvarez Maroccolo nos propone cuestionar este tratado invisible, escrito en la mente de nuestras madres, tías y abuelas, quienes fueron las primeras en ayudarnos a depilarnos e iniciarnos en esta practica social de opresión que aun hoy, siglos después, continúa a fuerza.

Natacha Voliakovsky.
New York, 2019.


June 2019

Re-performance @ Why Binary should have all the pun
Group exhibition 15  – 30 June (Maharashtra, India) 

Why binary should have all the pun is an investigation of how we can understand different art practices as important socio-political and cultural contributions and tools on how to navigate, experience, reflect and explore the binaries of our everyday life, society and in the global world. More than 20 International and Indian artist working in different fields of artistic expressions; painting, sculpturing, literature, scenography, theatre, digital performances, and video art will share their contribution to the program. All mediums and approaches are bringing focus and emphasis on the importance of what lies in-between, for example in the way we look, understand and navigate in the world. What is in between the West and the East? And why is it important to understand the process, ambivalence, nuances or becoming rather than the two fixed opposites?

The program is initiated and curated by Danish artist, urbanist and curator, Lasse Mouritzen and Indian visual-/performance artist and curator Kaur Chimuk with a common vision of starting up new platforms for artistic, cultural as well as socio-political sharing, exchange and collaboration. Furthermore, to engage with the local culture and art scene of Pune while bringing together upcoming artists working in all mediums and introduce them to new local platforms, collaborators, methodologies, artists, and partners. 

Kaur and Lasse have both for long been engaging with individual projects in both Denmark and India and the goal of this project is to build new artistic, social and cultural ties between across different cultural union. In this exchange, they would like to confront the correlations and prejudice between their countries and continents and confront the exoticism of the tourist gaze, class struggles, and the binary of the West and the East.

We have artist and collaborator from different part of the globe, please follow our website for more details: hastaginbetween.weebly.com

Artists of Exchange Program
KAK | Belgium
Poonam Jain | India
Tamara De Laval | Sweden
Marco Cesarec| Sweden
Rhine Bernardino | UK/Philippines
Hediyeh Azma | Iran/Norway
Sumedha Bhattacharyya | India
Yogesh Barve | India
Julian Juhlin | Denmark
Prabhakar Pachpute | India
Avon Bashida | Denmark/US
Sabitha Sofia Söderholm | Denmark
Keepa Masky | Nepal
Afshana S. Zuma | Bangladesh
Taxi – Suman S. and Sourav R.C. | India
Arijit Bhattacharya & Balaram Koley | India
Rupali Patil | India
Amol Patil | India
Natacha Voliakovsky | Argentina
Sayli Kulkarni Joshi & Vidhi Vora | India

We would like to thanks to Clark House initiative, CONA Foundation,
TIFA Working Studios, Tracing A City and all associates for their kind support.


June 2019

THE BODY OF THE CITY
7th – 9th June, Kyiv, Ukraine.
Carbon Art Space, National Expocenter, pavilion 13, Academica Glushkova Avenue 1.

Carbonarium 2019 — is a second edition of an international performance art festival which is taking place in Kyiv, Ukraine. Its aim is a development and popularization of performance art in Ukraine, support and integration of Ukrainian performance artists in contemporary art world context.

Screening of » O C C U P Y » video-performance of Natacha Voliakovsky.

For the 2019 edition of the Carbonarium festival we wish to embrace the notion of the body and the city, the relation between the two, the metaphor of a city as a body. The city as a living entity which provides us – the “microorganisms” living in it – with both opportunities as well as restrictions.

Cities of the world are growing and growing with over half of the planet population currently living in them. Do we like it or not cities are our future.
Artists are often using the urban environment as a source of inspiration for their work. In many cases cities are even the main protagonists for various art productions while simultaneously providing the set where the works are being created and presented. The entire art forms, such as graffiti, would not exist if there would not be cities. Also for performance and body artists cities are common “venues” due to the improvisational and flexible nature of the medium.

Organizer: Carbon (Kyiv, Ukraine)
Co-founders: Alexandra Khalepa, Oleksiy Zaitsev

Festival partners: Performance Crossings 2019 (Prague, Czech Republic), Stockholm Performance Art (Stockholm, Sweden), Istanbul Performance Art (Istanbul, Turkey), Performensk 2019 (Minsk, Belarus), Zelyonka Space Up (Kyiv, Ukraine)


June 2019

Site-specific performance “The weight of the invisible” 5:30 pm @ NOoSPHERE Arts as part of Greenpoint Open Studios. 8 June, 520 Kingsland Avenue, Greenpoint, NY. Curated by Sol Kjøk.

Greenpoint Open Studios is a grassroots organization that aims to provide a free and open platform for local arts that builds, sustains, and supports the thriving creative community in Greenpoint, Brooklyn.

For one weekend, hundreds of artists and designers open up their studios to the public to showcase work in a wide range of mediums. From paintings, sculptures, film, photography, weaving/textiles, ceramics, and more, there are seasoned artists to be visited and emerging artists to be discovered in the northernmost tip of Brooklyn.

This year’s GOS is happening June 8-9, 2019 and is made possible by the community of volunteers and organizations that have come together in support.


May 2019

Performance review by Jana Astanov for Creatrix Magazine

Natacha presents a highly conceptual piece that makes us all aware of our digestive system as if through our guts we were able to comprehend the manipulation that is being perpetuated through the media channels.
It’s visceral, cringing and moving. A blatant statement on the world we are all part of.

The Live performance Daily Reflection ITINERANT, Performance Art Festival NYC. 

Link


May 2019

Live performance Daily Reflection ITINERANT, Performance Art Festival NYC. 

On the closing night of the festival, Saturday, May 25 at Last Frontier NYC, a leading institution for contemporary art and performance in New York City. Saturday, May 25, 8 – 11 pm. 520 Kingsland Avenue, Greenpoint, NY

New York City welcomes the arrival of ITINERANT, the annual Performance Art Festival NYC, to take place from May 21 to 25 featuring local, national and international artists selected from an international open call. ITINERANT will launch its 2019 program with the video screenings and performances in Manhattan at Grace Exhibition Space on Tuesday, May 21. The festival will continue to the other boroughs with live performances and public interventions in Brooklyn at Smack Mellon (Wednesday, May 22), in the Bronx at Bronx Academy of Arts and Dance, BAAD (Thursday, May 23), Manhattan at Grace Exhibition Space (Friday, May 24), and in Queens at Queens Museum and Flushing Meadows Corona Park (May 25). The closing event of the festival will be hosted at Last Frontier NYC on Saturday, May 25. 

ITINERANT 2019 focuses on works that explore, treat, propose, and consider somatic (re)constructions and (re)presentations regarding gender, nationality, identity, and civil status. Departing from the current socio/politico/economic transformations around the globe, ITINERANT will feature performance art works by emerging and established local, national as well as international artists from Europe, Latin America, Asia, and North America.


May 2019

Proyección de O C C U P Y – VideoPerformance.
El sábado 25 de mayo a las 20hs será el segundo encuentro, de la segunda edición del ciclo de videos FRENESÍ. Se proyectaran simultáneamente videos de once artistas, haciendo cruces no solo de artistas de diversas trayectorias, sino también de diferentes abordajes, poéticas y acciones, en contextos disimiles.

Natacha Voliakovsky (Bs.As)- Leticia Obeid (Bs.As)- Lino Divas (Bs.As) – Asdrubel Gómez (MdQ)- Daniela Muttis (MdQ)- Danilo Cicive (B.B)- Las Carpinteras (Bs.As)- Virginia Buitron l (Bs.As)- Luciana Schapiro (Bs.As)- Nahuel Agüero (MdQ) y el grupo Nube Contemporáneo (Nec)

Los ciclos se llevan a cabo en el espacio Pandeazucar313 (espacio de encuentro y difusión de arte contemporáneo) coordinado por Valeria Sánchez ; la misma es una cogestión con la plataforma virtual Ruda Galería de Arte Contemporáneo, coordinado por Natalia Di Marco.

La cita es con entrada libre y gratuita en calle 61 2539 (Naranjo Borges, Necochea)
Pan de Azúcar, espacio de encuentro y difusión de Arte Contemporáneo. Necochea, Buenos Aires, Argentina.


May 2019

FEMINISMOS
La fachada del museo MACBA será intervenida con 78 retratos el próximo viernes 17 de mayo a las 16:00hs, ofreciendo una instalación visible desde las veredas de la Avenida San Juan.

El proyecto nace como iniciativa buscando visibilizar a los feminismos que existen en la Argentina y las problemáticas que abordan, desde una perspectiva que señala el encuentro dentro de la diversidad.

En la exploración de las múltiples causas y frentes que engloba el movimiento, confluyen los rostros de distintas actoras del feminismo, retratadas en la cotidianeidad de su trabajo, sus actividades, y hasta su mera existencia.

Sus protagonistas son intelectuales, periodistas, escritoras, artistas, abogadas, estudiantes, instagrammers, trabajadoras sociales, trabajadoras sexuales, docentes, diputadas, activistas, profesionales; son mujeres, travestis, trans y colibríes, retratadas en simultáneo. Un equipo de 23 fotógrafos se acercó a sus casas, oficinas y fundaciones, en Buenos Aires y en el interior del país, para registrarlas allí donde las interpela el feminismo.

INSIDE OUT PROJECT es una plataforma global de proyectos fotográficos que tiene por objeto generar consciencia sobre distintas causas a través de acciones de arte público. Más de 362.700 personas ya participaron en 1801 acciones grupales, en 142 países.

La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires hasta el 9 de junio, ocupando su fachada.


May 2019

I’m pleased to share with you the launch of Voliakovsky Performance Method, my personal training method for long-durational and site-specific performance.

I’ve developed this method over 8 years of performing and teaching. I’m now offering a range of one-on-one online programs, intended for amateur and professional artists working with performance art.

1. PREPARING FOR A PERFORMANCE PIECE – CUSTOMIZED TRAINING
2. LIVE ACTION AND PERFORMANCE ART PROJECTS – CONSULTANCY
3. SURVIVING A PERFORMANCE PIECE – CUSTOMIZED RECOVERY PLAN
4. HOW TO PAY THE RENT AS A PERFORMANCE ARTIST – CONSULTANCY

About Voliakovksy Performance Method:
Each performance piece is the result of deep conceptual thinking and carefully designed holistic training, in order to prepare the body and mind to endure the complexities of each action. I consider this training as the starting point of each performance piece. In this process, training and performance receive the same importance.
The biggest challenge lies in preparing the mind for a performance piece. A different process begins: one of stripping ourselves of the social qualities and the cultural elements that make us respond unconsciously to different circumstances and stimuli.
My goal is to deactivate these automatic responses, to make a clean slate that allows our work to be filled with a new meaning.

Submissions are now open! Individual online sessions start MAY 2019.
Please check nvmethod.com for more info.
There are a limited number of spaces on each program so I encourage you to send your application today!
Hope to see you soon!


April 2019

I’m deeply honored to have been granted a scholarship by the Hemispheric Institute of Performance and Politics (New York University) to be part of EmergeNYC 2019, a three-month program aimed at emerging political performers.

This program seeks talented, committed and highly motivated emerging performers, activists, and artists whose work aims to be a vehicle for political expression, and who examine the broad range of identities, practices and histories of the Americas (the western hemisphere, thus “hemispheric”) through forms such as performance art, spoken word, urban interventions, satire, culture jamming, political cabaret, theater, creative activism, video performance, movement, and others. Drawing on the vitality of New York City as a hemispheric crossroads, the program enables performers and activists to work with leading practitioners in the field, to take interdisciplinary leaps, and to develop their own strategies to use performance for social change.


April 2019

My performance piece Es una pregunta abierta (It’s an open question) has been featured in Emergency Index 7: An annual document of performance practice (2017). Published by Ugly Duckling Presse (NYC) with the support of the New York Council on the Arts. I feel truly honoured to be featured in such an inspiring publication, which is working towards the creation of a global performance art archive.

Pag. 196 at 197

INDEX Vol. 7 presents 260 works from 51 countries performed during 2017, documented in the words of their creators.

ISSN 2376-4287
ISBN 978-1-946433-21-3

Words from the editor: “For more than 30 years, one of the most hotly-disputed issues in performance has been that of documentation. Acknowledged as, at best, a conflicted endeavor, and at worst, a betrayal of the very essence of performance, documentation has been problematized while performances have proliferated. Meanwhile, hundreds of thousands of performances have come and gone, witnessed only by people in the room, or on the street.”

Es una pregunta abierta (It’s an open question) was a site-specific action carried out at Ni Una Menos women’s march, which takes place annually in Argentina and other Latin American countries since 2015. The action consisted in unfolding, from arm to arm in front of the chest, a black flag with the phrase «Es una pregunta abierta (It’s an open question)”, emulating a human shield.

This is the only example of a performance piece by an Argentine performance artist carried out in Argentina to be featured in the book. It is my goal to spread the word about Argentine performance art wherever I go. We don’t have enough policies that support artists so we usually have to do everything ourselves. So here we are!

This is a bible of performance art activity. And if you are, like I am, a believer in performance art and the value of this ephemeral art activity to change the hearts and minds and consciousness of people, then you need to have this bible in your life. The end.—MARTHA WILSON

We’ve been seeing performance art materialize around us, but without feeling that there was a context for such ideas. Artists have been doing such pieces for a long time without much recognition that in fact their ideas are related. Now, with Emergency INDEX, we get the sense of a magical secret shared among many artists. Emergency INDEX is a profoundly important publication. It guides us to a new place.—ROBERT ASHLEY
.

March 2019

Cuerpo Expandido
Inauguración jueves 28 de marzo de 2019 a las 19hs. en CC Rojas (Av. Corrientes 2038 CABA) Permanece abierta hasta el 27 de abril de 2019.
Curaduria de Fabiana Barreda

Los actuales debates feministas de la sociedad y la posibilidad de elección de nuevos sistemas de identidad sexual generan un marco conceptual disparador para las artistas convocadas, que desarrollarán una tesis estético-visual generando nuevas iconografías, arquetipos, experimentando y reflexionando acerca del deseo, el cuerpo y la sexualidad a través de diferentes lenguajes como fotografía, video y performances.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la difusión y teorización del arte contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires.

Participan: Lulu Jankilevich, Sofía López Mañán, Natacha Voliakovsky, Zoe Trilnik Farji, Florencia Rodríguez Giles, Alejandra Rovira Ruiz, Flavia Da Rin, Irina Rosenfeldt y Jimena Brescia.

Nota en Ramona


March 2019

Performance Is Alive at Satellite Art Show – Austin. Curated by Quinn Dukes.
From march 13 to 17 at Museum of Human Achievement, Austin.

Performance Is Alive continues to offer viewers a rare opportunity to experience bold, unapologetic and socially conscious projects through the boundless manifestations of performance art.Through the generous collaboration with Houston-based artist and organizer, Julia Claire Wallace (Creative Director of Experimental Action Festival), our live programming celebrates the work of emerging and established Texas-based artists while integrating the performance video works of a global performance community.

SCREENINGS
Christie Blizard (San Antonio, TX), Charles Chace and Ginger Wagg (Carrboro, NC), Chun Hua Catherine Dong (Montreal, Canada), Tif Robinette + Ian Deleón (Gainesville, FL), Kiyo Gutiérrez (Guadalajara, Mexico), Ryan Hawk (Houston, TX), Pei Ling Ho (New York, NY), Manuel López (Daimús, Spain), Jenna Maurice (Bouder, CO), Maryam Nazari (London), Alison Pirie (Brooklyn, NY), Rocha & Polse (Barcelona, Spain), Natacha Voliakovsky (Buenos Aires, Argentina), Jessica Yatrofsky and NY FEM FACTORY (New York, NY).

More info


March 2019

Muestra Colectiva: Para todes, tode – Plan de Lucha.
Curadora: Kekena 
Corvalán
Inaugura el 9 de Marzo, 19 hs. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Voliakovsky presenta la performance «Algo de mi, vuelve a mi»  Busca trabajar con la soberanía del cuerpo. A través de la sangre la performer configura un territorio posible para reflexionar sobre la identidad en relación con la construcción de estigmas tales como: “sangre de travesti”, “sangre de puta”, “sangre de lesbiana”, “sangre pura”, “sangre enferma”, “sangre con hepatitis”, “sangre con HIV”, etc.   

Más de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se reúnen en el Conti desde diferentes puntos del país y experiencias creativas, militantes y educativas para poner en común e interpelarse desde sus prácticas. Territorializar el deseo, despertarlo, compartirlo, sostenerlo, hacerlo crecer, sabiendo que en la oscuridad de la noche, son nuestras prácticas culturales, lo que hagamos colectivamente, lo que ilumina.

Para todes, tode es una exposición de artes ampliadas que pone en diálogo y en paridad crítica y amorosa, prácticas artísticas y culturales de todo el país y del Río de La Plata. Así, se miran cara a cara y comparten espacios haciendo nuevos territorios, artistas de Formosa y Ushuaia, de Córdoba y Río Gallegos, de Tucumán y San Luis, de Buenos Aires y San Juan, mapeando una gran siembra de otros posibles.

Este proyecto provoca un corte de acontecimientos en el girar de distintas experiencias recorriendo el arte latinoamericano por fuera de las normas. Y en este sentido, en el de incluir otros territorios, recién comenzamos en el campo de las artes visuales a situarnos en el lugar incómodo pero feliz en el que nos replanteamos una representatividad injusta por lo escasa.

Nota de prensa relacionada


January 2019

TENDENCIA EXTREMA: LOS JÓVENES QUE TRANSFORMAN SUS CUERPOS EN OBRAS DE ARTE

La performance está de moda en el arte. Natacha Voliakovsky, Lux Valladolid, Básica TV y Saddy hacen de su aspecto la materia de su persona. Hoy, en plena era de las redes, son parte de una camada de jóvenes creadores que, desde el extremo sur del continente, hacen de su cuerpo una obra de arte.

La piel que habito. Natacha Voliakovsky tenía cinco años cuando su papá la encerraba en la cámara frigorífica de la peletería familiar. Era una manera de sacársela de encima mientras él trabajaba. La puerta sólo podía abrirse desde afuera. El frío helaba la sangre y las pieles se sostenían con ganchos. Algunas ya eran tapados, otras mantenían forma de zorros, carpinchos o armiños. Un lugar espeluznante que Natacha convirtió en su patio de juegos. La piel fue, desde entonces, uno de los temas predilectos para esta descendiente de rusos y ucranianos, que nació en Buenos Aires en 1988.

El cuerpo humano, las cirugías, la exploración de los límites del dolor. Siempre quiso ser artista. Empezó dibujando cuerpos mutilados: “Mi mamá me pedía que dibujara otra cosa, le daba impresión lo que yo hacía. Teníamos un cuadro mío colgado en casa; a veces no aguantaba más y lo tapaba con una sábana”. Natacha habla claro; los ojos grandes, celestes, atentos. En las paredes de su estudio exhibe sus últimos trabajos: fotos de alguna de las cirugías a las que se sometió para darle forma a su arte. La cara magullada. El antes y el después de una liposucción facial.

Durante un ciclo en la casa de Victoria Ocampo, comió pedazos de su propio cuero cabelludo: “La performance comenzó el día anterior, cuando me sometí a una intervención quirúrgica para extraerme la carne. Al otro día, todavía bajo los efectos de los analgésicos, con la cabeza vendada y en pleno post-operatorio, me presenté ante el público, distribuí mi carne en un plato, le agregué salsa de soja y me la comí”. De la performance, surgió un filme, El cuerpo del escándalo, dirigido por Yamila Pérez Pinard.

Natacha busca correr los límites de lo moral, explorar el propio cuerpo, sacar al espectador de un lugar de comodidad. “Hoy el arte no tiene nada por descubrir. Ya todo fue hecho”, asegura. “Ante esa falta de descubrimiento, lo único que tenemos es el concepto.Transformar lo mismo que ya se hizo o se dijo con lo que nos pasa hoy.” Otra de sus obras más resonantes es la que hizo a partir de grasa que extrajo, tras otro paso por el quirófano, de sus piernas. Con esa grasa, moldeada y esterilizada, fabricó una réplica de su cara con la cual se presentó en el Centro Cultural San Martín. Las experimentaciones de Natacha recuerdan a las de sus mayores influencias, como la guatemalteca Regina Galindo o la mexicana Teresa Margolles. La primera ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2005 con su obra Himenoplastia, un video que registraba cómo había reconstruido su himen. La obra de Margolles, mientras tanto, investiga los cadáveres en las morgues.

Aunque Natacha no se arrepiente de ninguna de sus obras, algunas les dejaron marcas. Se enfermó después de hacer una performance, casi desnuda, en medio del hielo de la Antártida. Arrastra un dolor crónico en la espalda por haberse colgado de un arnés. Y conserva la máscara hecha con su propia grasa con la que posa para la revista Viva. La apuesta de Natacha llamó la atención de galerías de países tan disímiles como los Estados Unidos, Ucrania, República Checa o Colombia. También de la Bienal de Venecia: en 2018 fue seleccionada para participar de un workshop intensivo de performance. Además, inventó un método propio de “poner el cuerpo en escena”, que comparte en YouTube.

Nota completa


January 2019

LA ROMPEN:
SIETE ARTISTAS JÓVENES ARGENTINOS QUE HAY QUE TENER MUY EN CUENTA

Talento nuevo que promete y mucho/Se destacan pese a riesgos y dificultades/¿Cómo es la obra de cada uno y por qué vale la pena conocerla?/De “femininjas”, cinco sentidos movilizados y arte hecho ternura. Desde hace décadas Argentina se destaca por su talento en el campo del arte, demostrándolo en bienales, ferias, residencias, muestras públicas y privadas o publicaciones, no sólo en el terreno local sino alrededor del mundo. Siendo en muchos casos los propios artistas los impulsores de sus carreras. Para cerrar el año en MALEVA (e inaugurar nuestra nueva web) hicimos una selección de siete artistas jóvenes que a pesar de los riesgos y muchas veces con escasos recursos, trascienden los impedimentos, demostrando que el talento nuevo promete mucho. ¡No dejen de conocer sus obras!

NATACHA VOLIAKOVSKY: ABOCADA POR COMPLETO A LA PERFORMANCE,
SIN IMPORTAR LO ARRIESGADO QUE SEA EL PROYECTO

Está abocada por completo a la performance, que por medio de residencias presenta en otros países más receptivos a la técnica, sin dejar de trabajar constantemente para abrir el campo aquí en Argentina. Ella se manifiesta, plantea y debate temas universales utilizando su cuerpo como herramienta y medio. Ha diseñado performances donde entrena a su cuerpo y mente para que estén a disposición de la obra, como cuando se somete a cirugías plásticas, mientras que en otros casos involucra a terceros, como hizo alguna vez con un grupo de jugadores de hockey y rugby, confiando en la potencia del hacer en conjunto. No importa lo arriesgado que sea el proyecto ella es siempre la responsable de llevarlo a cabo, creando situaciones que permiten entender lo necesario que es enterrar supuestos frente a lo que aceptamos como arte.

por MELISA BORATYN


December 2018

PERFUCH third edition: mostra di arte performática
Curated by Lolo y Lauti
Screening of «Bombacha de Puta»
Video-performance
From December 13 to 16 at UV Gallery, Buenos Aires, Argentina.

Perfuch in Terremoto

PERFUCH tercera edición: mostra di arte performática
Curado por Lolo y lauti
Proyección de «Bombacha de Puta»
Video-performance de Natacha Voliakovsky.
Del 13 al 16 de diciembre en UV Galería, Buenos Aires, Argentina.

More info


December 2018

First screening of short documentary film «El Cuerpo del Escándalo» (The Body of Scandal) a film about the work of Natacha Voliakovsky, at UBA Public University of Buenos Aires.
Directed by Yamila Pérez Pinard.

Primera proyección del corto documental «El Cuerpo del Escándalo». Un film acerca de la obra de Natacha Voliakovsky, en FADU-UBA Universidad de Buenos Aires.

Film dirigido por Yamila Pérez Pinard. Producido por Sol Bereco. Con DF y cámara de Luisina Votobenski. Con diseño gráfico de Studio Héroe.

.


September 2018

Performance
«We are all whores»
Performance piece on non-visible identities. Collaborative work with Maria Riot and ammar.
Saturday 29, 8 pm. At Xirgu, chacabuco 875, San Telmo, Buenos Aires.
+ info

Performance
«Todas somos putas, lo que no se nombra no existe»
Performance sobre las identidades no visibles, obra en relación con el Sindicato Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (ammar). Trabajo en conjunto con Maria Riot.
Sábado 29, 20 hs. En Xirgu, chacabuco 875, San Telmo, Buenos Aires.
Más información


September 2018

Conference
«Scandalous body«
Natacha Voliakovsky and Mauro Guzmán, moderated by Marcelo Dansey.
An open discussion on the relevance of performance art in the contemporary art world.
Friday, September 28, 6 pm University of Palermo.
Multimedia Arts. Cabrera 3641, Palermo, Buenos Aires, Argentina.
+ info

Conferencia
«El Cuerpo del Escándalo»
Natacha Voliakovsky y Mauro Guzmán, presenta Marcelo Dansey
Una conversación extendida sobre el peso específico de la performance en el campo del Arte Contemporáneo.
Viernes 28 de septiembre, 18 hs. Universidad de Palermo.
Artes Multimediales. Cabrera 3641, Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Más información


September 2018

Current exhibition
Online project.
«How to Drink Conflicting Water» will be online from September 14th-December 14th, 2018.
Curator: Kaur ChiMuk
Assistant Curator: Verda Tınmaz
Online Exhibition Coordinator: Pınar Derin Gençer
Link

Exhibición Actual.
Proyecto online.
«Cómo beber agua en conflicto» estará online desde el 14 de septiembre al 14 de diciembre de 2018.
Curador: Kaur ChiMuk
Asistente de curador: Verda Tınmaz
Coordinador de la exposición en línea: Pinar Derin Gençer
Link


Seotember 2018

Roundtable.
«Performance in Contemporary Art»
Coordinated by Fabiana Barreda. September 7th, 7:00 p.m.
Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina.
I was invited to show my work together with other colleagues and to discuss the limits of performance art in today’s art scene.
+ info

Mesa redonda debate.
«La Performance en el Arte Contemporáneo» coordinado por Fabiana Barreda.
Septiembre 7, 19.00hs. Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Fui invitada a mostrar mi trabajo junto a otros colegas y debatir sobre los límites de la performance en la escena actual.
Más información


August 2018

NATACHA VOLIAKOVSKY: PERFORMANCE POSTQUIRURGICA EN LA CASA DE VICTORIA OCAMPO

A un día de haberse sometido a una cirugía estética de levantamiento de cejas y en pleno estado postquirúrgico, Natacha Voliakovsky se presentó ayer jueves 30 de agosto con una performance site-specific en la Casa Victoria Ocampo, en el marco del ciclo La pieza del escándalo curado por Marcelo Dansey. Para esta ocasión, la artista retomó temas trabajados en algunas de sus obras anteriores como las series Procedimiento e Interferencia, evidenciar lo opuesto a un momento fugaz, redoblando la apuesta al introducir el exento de carne que quedó tras la operación.

Si bien en un principio se planteó la idea de llevar una parrilla eléctrica y hacer los preparativos pertinentes para realizar una cena, evocando a una de las costumbres argentinas más habituales, finalmente se decidió obviar esta acción, no dejando así de llevar a cabo una práctica que continuó siendo disruptiva por su carácter trasgresor. La performance empezó pasadas las 20 hs, cuando Voliakovsky recibió al público junto a un banquete minimalista con instrumentos quirúrgicos. Posicionándose como la anfitriona de este evento particular, la performer rodeó la mesa y con un proceder minucioso inspeccionó la carne cruda, saborizada con sal y salsa de soja, para luego ingerirla, pedazo tras pedazo hasta que quedó solo uno expuesto en el plato.

El público que en un comienzo se encontraba ajeno a la situación, de una manera u otra, se vio involucrado por esta obra que reúne elementos anacrónicos y distintos niveles de sentido. Por un lado, se encuentra la relación que se traza con la espacialidad (una casa) la cual, según cuenta la historia, escandalizó a las autoridades y vecinos por tener una arquitectura que no iba acorde al criterio estético estipulado por la alta sociedad de la época. Por otro, uno de los objetos de la performance, la carne, ésta como símbolo territorial, corporal e incluso sexual. Es decir, la deconstrucción de todos los estigmas posibles, logrando articular transposiciones de conceptos, como por ejemplo el cuerpo devenido en carne, lo que debería o no ser y lo que es y deja de ser en una constante demolición de convicciones culturales. Sin embargo, el gesto que sobresale por encima de dichas conexiones es la configuración de una ceremonia entre desconocidos, la cual sembró la duda sobre la naturaleza del plato hasta su final.

Por Camila Stehling

Nota completa


August 2018

Performance in Buenos Aires.
«La Pieza del Escándalo (Scandalous Piece)»
Curated by Marcelo Samuel Dansey.
Moderator: Laura Isola.
Within the series of debates «Literatura Expandida (Expanded Literature)» organized by Fondo Nacional de las Artes (National Fund for the Arts).
Artists Mauro Guzmán and Natacha Voliakovsky present two «scandalous pieces».
Casa Victoria Ocampo, 7:00 PM August 30th, 2018.

Performance en Buenos Aires.
«La Pieza del Escándalo»
Curaduría de Marcelo Samuel Dansey.
Moderadora: Laura Isola.
Dentro del Ciclo de debates «Literatura Expandida» organizado por el Fondo Nacional de las Artes.
Presentan dos piezas del escándalo los artistas Mauro Guzmán y Natacha Voliakovsky.
Casa Victoria Ocampo, 19.00 hs. 30 de Agosto, 2018.
Único encuentro.


August 2018

Book presentation
ABC Scholarship Book, editions I, II and III.
Presentation by Marcelo Pelissier and Lucas Marin at Fundación Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.
Natacha’s works featured in pages 34 and 35.
ISBN 978-987-42-7942-2

Presentación de libro
Libro Beca ABC, ediciones I, II y III.
Presentación a cargo de Marcelo Pelissier y Lucas Marin en Fundación Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina.
Publicación de Natacha Voliakovsky en las paginas 34 a 35.
ISBN 978-987-42-7942-2


July 2018

Open studio Malba Joven.
Backroom cycle.
Discussing performance art with Natacha Voliakovsky.
July 11, 6:30 p.m. 2018, Buenos Aires, Argentina.

Exclusive invitation for members of the Malba (Museum of Latin American Art in Argentina) Joven program, (Malba Joven program is a special program for young people)

Press release in Kunst Magazine

Open studio Malba Joven.
Ciclo trastienda.
Charla & Reflexión sobre la performnace art con Natacha Voliakovsky.
11 de Julio, 18:30 hs. 2018, Buenos Aires, Argentina.
Invitación exclusiva para miembros del programa Malba Joven.

Nota de prensa en Revista Kunst 
Malba web


July 2018

Carbonarium
International Performance Art Festival in Kyiv.
From July 5 to 8, 2018 at the «Carbon» Residence in Akademika Glushkova, Kyiv, Ukraine.
Natacha Voliakovsky was invited along with 50 other international artists to show their video performance within the framework of the festival.

Carbonarium
International Performance Art Festival in Kyiv.
Del 5 al 8 de Julio del 2018 en la Residencia  «Carbon» en Akademika Glushkova, Kyiv, Ucrania.
Natacha Voliakovsky fue invitada junto a otros 50 artistas internacionales a mostrar sus video performance dentro del marco del festival.


June 2018

Venice International Performance Art Week Workshop
Forte Marguera, Venice, Italy.
10 days Intensive Performance class by VestandPages and Andrigo&Liprandi
More info

Venice International Performance Art Week Workshop
Forte Marguera, Venecia, Italia.
1o dias de workshop intensivo a cargo de VestandPages y Andrigo&Liprandi
Más información


April 2018

Crossings International Performance Art Festival
Prague, Czech Republic.
April 25 to 28, 2018.

Natacha voliakovsky will be presenting: «It is an open question» a site-specific action carried out first at Ni Una Menos, a women’s march that takes place annually since 2015 in Argentina and other Latin American countries. This march stems from the initiative of journalists, artists and activists, and then spread to the rest of society, with the purpose of raising awareness on the issue of femicide in Argentina (where a woman is murdered every 30 hours) and the demand for public policies on this matter.
Link

Crossings International Performance Art Festival
Praga, Republica Checa. Natacha Voliakovsky estará presentando una serie de performances site-specific en espacios públicos.
Abril del 25 al 28, 2018.
Link


March 2018

5 INCREIBLES MUJERES DE BUENOS AIRES QUE DEBES CONOCER

El fotógrafo Franco Dupuy capta a artistas, cantantes y activistas que han estado y siguen luchando por la voz y los derechos de las mujeres en la capital de Argentina.

¿Por qué luchas hoy en día? Quizás la pregunta debería ser por qué cosas no lucho. No son uno, dos o tres los temas que vulneran el rol de lxs féminas en la sociedad hoy en día, son miles. A gran escala, podría decir que desde mi trabajo como artista busco sacar a la luz temas comprometidos. El arte te permite hablar de muchas cosas que la sociedad (la política, la religión, etc) consideran tabú. El arte es ese lugar desde dónde reclamo, dónde muestro en mi cuerpo y en mi vida cosas que me pasan a mí, pero también a muchas otras mujeres. Realicé acciones en varias marchas de Ni Una Menos y este año también el 8 de marzo. Mi lucha también es evidenciar algo que pasa desde la propia corporalidad, desde mis múltiples cirugías busco reclamar esa autonomía, a través de la manipulación de mi cuerpo, sobre nosotrxs mismxs. De todas formas, creo que lo más importante es el del día a día. A nivel global las mujeres ganamos menos dinero que los hombres, nuestro trabajo está menos remunerado; el arte no es una excepción. Yo no podía sustentarme a partir del trabajo artístico, entonces monté mi propia empresa de diseño y comunicación, hace ya tres años, gracias a mi formación y mi experiencia. Empecé trabajando en bares y teniendo reuniones donde podía, hasta que alquilé mi propio estudio. Ahora tengo un equipo con el que trabajamos juntxs, compuesto enteramente por mujeres. Apunto al trabajo colaborativo y al intercambio, a entender que la gran lucha es ayudarnos entre nosotras.

¿Qué aprendiste en 2017 que no volverías a hacer en 2018? Aprendí que no estamos solas. Tenemos esa falsa idea de que cuando nos pasa algo, “me pasa solo a mi”. Sigo intentando desterrar la culpa en mis actos, en mi obra y en mi trabajo. Cargamos el peso de una larga historia, pero entendí que estamos juntas en esto y juntas nos alivianamos el camino.

Nota completa

.